A UN PASO DE QUE JUNTA DE PROPIETARIOS PUEDA REPORTAR A VECINOS MOROSOS EN "INFOCORP"
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) finalmente publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba las disposiciones del Decreto Legislativo sobre el régimen de propiedad horizontal. Hay cinco aspectos principales que traerá su aceptación. Estos incluyen: registro legal de edificios o locales residenciales según normas, el derecho de los propietarios a agregar pisos adicionales según normas técnicas, el derecho a imponer sanciones a los propietarios que no cumplan las normas de convivencia e informes de mantenimiento de los tenedores de deuda. la central de riesgos de la Dirección General de Banca, Seguros y AFP (SBS) y finalmente el establecimiento de un registro de administradores de inmuebles.
Respecto al centro de riesgos, que podemos llamar "Infocorp", el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, dijo a Hestion: "Actualmente la mayoría de los edificios tienen una política interna que inicialmente se desarrolló con la cooperación del desarrollador y no se ha implementado ninguna política". ha sido actualizado, aparte de eso no tiene peso. Por ejemplo: (vecino) no paga cuotas (de mantenimiento) y no pasa nada. Al mismo tiempo, la (Junta de Propietarios) podrá imponer sanciones o multas, identificar infracciones y si los propietarios incumplen, por ejemplo en materia de mantenimiento, podrán ser remitidos a centros de riesgo. En particular, se establecerá un Registro de Deudores de Mantenimiento (RE-DE), en el cual la Junta de Propietarios podrá registrar a los deudores que realicen tres o más pagos mensuales por concepto de mantenimiento de bienes y servicios generales. La lista de propietarios que violen las regulaciones se informará al Departamento de Impuestos del Estado. Navarro reiteró que los principios de funcionamiento del Directorio y el reglamento de la empresa están vigentes desde 1999, por lo que es necesario actualizarlos.
Otra cuestión importante: actualmente se está considerando la posibilidad de crear un consejo de propietarios. “La inscripción de la Junta de Propietarios en el registro público es un trámite muy complicado. Los costos pueden oscilar entre 2.000 y 2.500 dólares australianos. Al mismo tiempo, todo el proceso duró varios días, incluso semanas", recordó el viceministro.
El proyecto de decreto supone - enfatizó Navarro - que ya no sería necesario un acto público, que bastaría con la firma de un notario y que su costo se estima en alrededor de S/7. Se espera que el juicio finalice dentro del día. “Lo más importante es que esto le ha dado importancia al consejo a la hora de hacer cumplir sus reglamentos internos”, dijo. Desarrollado por MVCS, el estándar publicado brinda a los ciudadanos 10 días hábiles para enviar comentarios o sugerencias.
Esto significa que se aceptarán donaciones hasta fin de mes. El Viceministro comentó que, después de este plazo, la publicación del reglamento final demorará entre 15 y 20 días, lo cual es cerca de fines de agosto. Explicó que “la gran ventaja es que hemos desarrollado una cultura de trabajo con los notarios. colegios profesionales, Sunarp en general, con todos los interesados.
Fuente: Diario Gestión - pag. 14, 17 de julio del 2024.