SE REFUERZA PREFERENCIA POR VIVIENDAS DE MENOR METRAJE EN LIMA

 


Según un informe analítico de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), al cierre de 2023, las ventas totales de viviendas en la capital Lima y Callao aumentaron un 7% respecto al año anterior, alcanzando solo 16.708 unidades.


Mientras tanto, en el primer trimestre de este año esta tendencia continuó, registrando un aumento del 9,6% respecto al mismo período de 2023. Bajo este escenario, ¿cuáles son las perspectivas para los próximos meses y qué cambios de tendencia observamos?
Un informe reciente de ASEI, que recoge información proporcionada por agentes inmobiliarios socios y no socios a través del portal Nexo Inmobiliario, muestra que desde enero a marzo se han puesto a la venta en la capital 4.655 departamentos, la cifra más alta desde mayo de 2019. . En términos de divisas, esto representa un aumento interanual del 5,9% hasta los 2.083 millones de dólares de Singapur.


“Este es un progreso similar al que esperábamos según el impulso de la industria y los proyectos implementados en los primeros meses del año. Las expectativas continúan aumentando a medida que seguimos sin satisfacer las necesidades de vivienda; Sin embargo, es necesario tener en cuenta la estacionalidad del mercado, siendo el segundo y cuarto trimestre los menos dinámicos, afirmó Ana Cecilia Gálvez, directora general de ASEI.


Según explicó el consejo, entre los principales cambios observados en el mercado, en la capital Lima se registraron en promedio menos proyectos que el año pasado; Sin embargo, hay muchos apartamentos disponibles como compensación. La excepción es la zona de Lima Top, donde en promedio hay menos proyectos y menos apartamentos saliendo al mercado que en 2023.
El informe de ASEI también muestra que en los últimos 12 meses las casas con una superficie de 60 a 70 metros cuadrados (m2) fueron las más populares entre los limeños, representando el 26,3% del total de ventas. En segundo lugar se encuentran las viviendas con una superficie de 50 a 60 metros cuadrados, que representan el 20,4%.
Sin embargo, la proporción de viviendas con una superficie de 70 a 80 m2 disminuyó al 16,3%. Cabe señalar que hace 5 años (2019) las preferencias se dividían en departamentos de 60 a 70 m2 y departamentos de 70 a 80 m2.


Como se explica en la directiva, los factores que conducen a la disminución de la superficie promedio de vivienda en Lima, la capital, son los cambios en el poder adquisitivo de la gente, que no ha aumentado al mismo ritmo que el aumento de los costos de construcción. que los desarrolladores tendrán que afrontar.

 


Fuente: Diario Gestión - pag.2, 12 de junio del 2024