PAGO CON TARJETA DE DEBITO TOMA VENTAJA SOBRE LA DE CREDITO EN E-COMMERCE

 

 

Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), a finales del año pasado uno de los hitos más importantes de la industria del comercio electrónico fue que por primera vez superó la posibilidad de pagos directos mediante el uso de tarjetas de débito o crédito.


Esto significa que del volumen total de pagos con tarjetas bancarias en el país, el comercio electrónico representa el mayor volumen de transacciones en comparación con las compras en sucursales físicas. “A principios de 2020, el comercio electrónico representaba el 14% del uso total de tarjetas y los pagos con tarjetas personales representaban el 86%. En 2023, la situación real cambió y la participación de mercado de la industria alcanzó el 52%, y en abril de este año superó el 60%, afirmó Helmut Caseda, presidente de Capece. En este sentido, el ejecutivo dijo que entre los diferentes métodos de pago en el comercio electrónico, el 67% de las ventas se realizan a través de tarjetas (crédito o débito), esta cifra ascenderá a 8 mil 700 millones de dólares en 2023.


“Las ventas de tarjetas de crédito en línea, que totalizaron 3.480 millones de dólares el año pasado, han disminuido debido a que los consumidores se han mostrado reacios a endeudarse durante la recesión. Cabe agregar que hace dos años este método de pago dominaba el comercio electrónico y fue reemplazado por los pagos en línea mediante tarjetas de débito, el volumen el año pasado ascendió a 5,22 mil millones de dólares”, explicó el gobernador.


Otros métodos de pago El método de pago que experimentó el mayor crecimiento el año pasado fueron las billeteras digitales: la proporción de pagos de comercio electrónico aumentó del 3% en 2019 al 24% en 2023, trasladando 3.100 millones de dólares en este caso a Estados Unidos. pagos entre empresas y consumidores (B2C). “En 2018, ni siquiera las billeteras digitales en el comercio electrónico recibieron atención. Pero en sólo 5 años ha subido rápidamente al tercer lugar y está relacionado con la practicidad. Creemos que en el futuro la billetera digital en sí será más importante que los pagos con tarjeta”, explicó Caseda.


En cuanto a los pagos mediante vales o billetes en efectivo, atraerán 870 millones de dólares hasta 2023, de los cuales el 7% participará en pagos de comercio electrónico. “Los pagos mediante transferencia bancaria (en ventanilla o mediante aplicación bancaria) están siendo reemplazados por billeteras digitales”, señaló el director general.

Según Capece, en 2023 los servicios básicos (facturas de luz, agua, gas, etc.) serán los que más aumentarán, con un incremento del 58%. Le siguen telecomunicaciones (46%), entretenimiento (32%), aviación (28%), electrodomésticos, streaming (25%) y educación (18%).
Los pagos de servicios básicos y telecomunicaciones se realizan a través de billeteras digitales. Para las aerolíneas que reservan algunos de los billetes más importantes, se trata de un efecto rebote debido a la recuperación de los viajes. “El sector educativo lo hace

tiene el mayor nivel de adopción digital, ya que para 2023, el 93% de las transacciones con tarjetas de esta categoría se realizarán a través del comercio electrónico”, explica Caseda.



Fuente: Diario Gestión - pag. 5, 30 de mayo del 2024.