SE AGUDIZA CRISIS EN EL MERCADO INMOBILIARIO CHINO
La caída del mercado inmobiliario de China se aceleró en mayo, lo que provocó llamados al gobierno para inyectar liquidez y crédito a la economía, mientras que la producción industrial, que ha apoyado el crecimiento, se estancó según lo previsto.
Entre los datos publicados ayer, los analistas se centraron en las malas noticias del mercado inmobiliario, que se ha convertido en el mayor lastre para el crecimiento económico de China. El mes pasado, los precios de inversión en bienes raíces y viviendas cayeron rápidamente.
Según la Oficina de Estadísticas Nacionales, la producción industrial aumentó un 5,6% respecto al año anterior, desacelerándose desde abril y por debajo del pronóstico medio de una encuesta de Bloomberg. Las ventas minoristas fueron algo alentadoras y aumentaron más de lo esperado, pero los consumidores chinos aún están lejos de recuperar el impulso previo a la pandemia.
La mayoría de los economistas dicen que las cifras sugieren que la recuperación económica sigue siendo débil, lo que probablemente requerirá que Beijing haga más para apuntalar la demanda de los consumidores y corregir los desequilibrios si se logra el objetivo de crecimiento del 5% este año. Esto podría conducir a un mayor gasto público y mayores esfuerzos de los bancos centrales para controlar el mercado inmobiliario y mantener el flujo de crédito.
"Lo más decepcionante de los datos de mayo fue probablemente la ligera mejora en las ventas de bienes raíces, incluso con mucho apoyo", dijo Jacqueline Rong, economista jefe de BNP Paribas SA en China. Según él, las autoridades chinas deben encontrar formas de reducir las tasas de interés de los préstamos hipotecarios existentes y reducir la diferencia de costos de los nuevos préstamos.
Fuente: Diario Gestión - pag. 22, 18 de junio del 2024.