PERU, DESTINO CLAVE PARA INVERSION EN CENTROS DE DATOS
Con la revolución digital en curso, Perú se está convirtiendo en un actor clave en el desarrollo de centros de datos en América Latina, allanando el camino hacia la excelencia tecnológica. Aunque está rezagado respecto de países de la región como Chile, México, Argentina y Brasil, Perú está experimentando un crecimiento en este mercado y apunta a convertirse en un centro de alta tecnología. Según Arizton Consulting, esta dinámica ha demostrado ser beneficiosa, ya que se estima que el mercado de centros de datos del país alcanzará los 200.500 millones de dólares en 2028. Además, entre el 20% y el 30% de las empresas nacionales invierten en tecnología digital. Por tanto, la demanda de datos está aumentando debido al inevitable desarrollo de la transformación digital, las tecnologías de la comunicación, el 5G y el Internet de las cosas.
Para facilitar este desarrollo, Perú debe acelerar el proceso de registro de nuevas bandas de frecuencia para 5G, lo que podría demorar hasta cuatro años antes de que estén disponibles, ya que actualmente hay muy pocos anchos de banda en el país y son accesibles solo en ciertas áreas. capital. En comparación con otros países de la región, Perú necesitará ponerse al día en 2024 y más allá para impulsar importantes inversiones en centros de datos y redes de telecomunicaciones.
Este avance es necesario porque este año culminarán grandes proyectos como el Puerto de Chancay, que será de importancia en América Latina porque creará empleos para miles de personas y reducirá significativamente los tiempos y costos de viaje a países asiáticos y sudamericanos. mercados. ; la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez de Lima para duplicar su capacidad, la construcción de un metro así como iniciativas en los sectores agroindustrial y minero. Todo esto no sólo impulsará la logística, el comercio y la inversión en el Perú, sino que también requerirá más servicios de datos disponibles y la infraestructura crítica que los respalda.
Autor:César López. Fuente: Diario El Peruano- pag.23, 21 de junio del 2024.