MAYOR CAPACIDAD DE COMPRA

 

 

Mucha gente ha experimentado la alegría de encontrar dinero debajo de la silla. El 30 de mayo, el Banco Mundial (BM) experimentó lo mismo: después de analizar 176 países, encontró que el aumento del PIB global fue de casi 7 billones de dólares, más que el tamaño de las economías de Francia y México juntas. Es como encontrar un cupón que reduzca el precio de todos los bienes y servicios adquiridos en el mundo en un 4% anual. Esto significa que el gasto global podría aumentar más de lo que se pensaba anteriormente. Para entender esto, imaginemos que todos los países producen sólo hamburguesas Big Mac y miden el PIB en función de los precios en el mercado interno. Por ejemplo, en Estados Unidos, el precio medio de una Big Mac es de 5,69 dólares; En China cuesta 25 yuanes. A modo de comparación, el PIB de China se convierte a dólares a una tasa de 7,2 yuanes por dólar. Sin embargo, resulta que el valor de un Big Mac chino en el PIB mundial es de sólo 3,47 dólares. Incluso si ambos países producen la misma cantidad anualmente, la producción

China parece un 40% más pequeña. Hay una solución obvia: ignorar los mercados de divisas y prestar atención a los precios. Si un Big Mac cuesta 4,39 veces el precio de un dólar en yuanes, ¿por qué no utilizarlo como tipo de cambio? Entonces, si se convierte el PIB de China a dólares, sus Big Macs costarían aproximadamente lo mismo que en Estados Unidos. Estos tipos de cambio alternativos ayudan a igualar los precios de bienes y servicios, lo que se conoce como paridad de poder adquisitivo (PPA).
Con nuestro índice Big Mac podemos calcular esto


analizar para esta hamburguesa. Pero esto es sólo un producto de la generosidad del capitalismo global. Para realizar ajustes similares en una economía nacional es necesario recopilar los precios de cientos de bienes y servicios en todo el mundo. Cada pocos años, el Banco Mundial emprende una iniciativa con este fin, el Programa de Comparación Internacional (PCI), que acaba de completar su décima medición, la primera de las cuales se llevó a cabo en 1970.
Se recopilaron los precios de cientos de productos similares en 176 países. En China, los equipos del programa consultaron con casi 16.000 tiendas y otras instalaciones. Esta tarea no está exenta de dificultades prácticas y conceptuales. No todos los productos están tan estandarizados como el Big Mac, por lo que las comparaciones se convierten en una cuestión de criterio y, a menudo, diferentes productos satisfacen la misma necesidad del consumidor en diferentes regiones del planeta.


Sin embargo, una vez completado el trabajo, el ICP descubrió que los precios mundiales eran en promedio alrededor de un 4% más bajos de lo que se pensaba anteriormente, lo que significa que el gasto registrado por las agencias nacionales de estadística había llevado a comprar más bienes de lo esperado. . El Banco Mundial estima que el gasto global en todos los países y monedas tendrá un poder adquisitivo de 174 billones de dólares en 2022, un aumento de 7 billones de dólares con respecto a la estimación anterior, según el PCI de 2017 actualizado para tener en cuenta la inflación. Se analiza cada país.


Este poder adquisitivo adicional no está distribuido de manera uniforme: casi 1,1 billones de dólares provienen de la India, la tercera economía más grande del mundo según el PPA. Estos cambios también aportaron 660 mil millones de dólares adicionales a la economía rusa, haciéndola más grande que la economía japonesa. Éstas no son buenas noticias para Ucrania, que está lidiando con una costosa guerra con su vecino más grande.



Autor: The Economist. Fuente: Diario Gestión- pag.23, 13 de junio del 2024.