MAS FUNCIONES, LIMITACIONES DE PERSONAL Y DE RECURSOS QUE PONEN EN RIESGO AL INDECOPI
El Indecopi juega un papel importante para garantizar mercados competitivos y proteger los derechos de los consumidores y creadores. Un análisis reciente del IPE proporcionado exclusivamente por Gestión muestra que si bien el trabajo del Indecopi es ampliamente reconocido, en los últimos años la organización ha enfrentado riesgos que amenazan su libertad de propiedad y su poder institucional. El aumento de los ingresos oficiales y la falta de recursos les dificulta llevar a cabo las funciones necesarias para crear un entorno favorable para la inversión y la innovación.
Las actividades de la organización son reconocidas a nivel nacional y en América Latina. La encuesta de Deloitte en Chile realizada a finales de 2022 encontró que los profesionales antimonopolio creen que el país supera a las agencias de Chile y Colombia en las áreas de investigaciones de conductas anticompetitivas, a través de información de mercado y supervisión centralizada.
A pesar de mantener un balance positivo, el Indecopi enfrenta el riesgo de una disminución de su estructura institucional y su autonomía. Desde 2020, la organización ha experimentado un aumento significativo en la rotación de directores ejecutivos. Durante este período, el tiempo dedicado al puesto se ha reducido a un promedio de solo 14 meses, alrededor de un tercio del promedio de 40 meses registrado en la década anterior (2010-2020). Además, la asignación presupuestaria es coherente con las responsabilidades más amplias que ha asumido. Por ejemplo, a partir de 2021, será responsable de supervisar las actividades de fusiones y adquisiciones de empresas. Sin embargo, en los años 2020-2024, el presupuesto institucional disminuyó un 25% en términos reales.
Además, debido a la ausencia de un segundo representante de la PCM, aún se espera el nombramiento de los miembros y miembros de los departamentos, comités y del consejo de administración de la organización. La reducción de recursos y el aumento de las cargas administrativas han impactado la capacidad del Indecopi para llevar a cabo sus funciones. Por ejemplo, el número de barreras burocráticas identificadas por la organización disminuyó de 7.700 en 2019 a un promedio de 5.500 entre 2020 y 2023, con una disminución significativa el año pasado. La OCDE ya advirtió sobre el riesgo de decadencia institucional y de autonomía en 2004 y 2018. Según esta organización, los factores que afectan la independencia e institucionalización de las organizaciones especializadas en la libre competencia son: sistema de nombramiento de personal; personal de la agencia; política de remuneración; división interna del trabajo; relaciones con otras agencias reguladoras. El sistema de nombramiento oficial es importante para garantizar la idoneidad de los seleccionados y para garantizar que las decisiones se tomen con base en criterios técnicos sin interferencias políticas o individuales. Además, transmite un mensaje sobre la estabilidad de las decisiones institucionales, lo cual es clave para crear un ambiente empresarial más seguro y confiable.
Fuente: Diario Gestión - pag.12, 27 de mayo del 2024