APRUEBAN REFORMA PREVISIONAL Y CREARAN PENSION POR CONSUMO

 

 

El Comité Económico de la Asamblea Nacional aprobó ayer un dictamen sobre la reforma de las pensiones, que cambiará la forma en que los peruanos ahorran para la jubilación, permitiendo que más trabajadores sean incluidos en los fondos de pensiones y estimulando la entrada de nuevos competidores al mercado. Todavía acorralado por la AFP.
En reunión extraordinaria, dicha comisión parlamentaria, con 14 votos a favor, 6 votos en contra y 1 abstención, dio luz verde a esta iniciativa legal, que ahora debe ser aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional. El último cambio significativo introducido en el sistema privado de pensiones comenzó en 2016, cuando los legisladores estipularon que todos los afiliados a las AFP podrían utilizar el 95,5% de sus fondos para la vida profesional al jubilarse. Ahora, tras recibir comentarios de aprobación, el Comité Económico eliminó esta opción para los afiliados a las AFP que actualmente tengan menos de 40 años. Esto está en línea con las necesidades de diferentes sectores de la economía de regenerar los ahorros en las AFP para fines de jubilación.


Otro cambio importante aprobado ayer es que todas las personas, sin importar si son afiliados a AFP u ONP, podrán transferir el 1% de su consumo a una cuenta de comprobante de pago hasta un monto máximo de S$ 41.200 anuales (ocho UIT). , por ejemplo porque las compras individuales no pueden exceder los S/700. Con igual número de personas se crearán 20 millones de cuentas de capital personal, administradas por AFP o instituciones financieras.
“Esta (acción) concierne a todos los ciudadanos. Esto le ayudará a complementar sus ahorros para la jubilación. Esto también será para los socios y esto es muy interesante porque ayuda (aumenta los fondos) para quienes trabajan o no. "Esto ayuda a aumentar la densidad de las contribuciones (a los fondos de pensiones)", dijo a la AFP el presidente ejecutivo de Integra, Aldo Ferrini.


Los límites de consumo incluidos en el complemento de pensión tienen como objetivo garantizar que el plan sea lo menos regresivo posible, es decir, no beneficie a los empleados con mayores ingresos, añadió. Ian Chang, profesor de la Universidad de Piura, apoyó la propuesta de pensiones para los consumidores, diciendo que fomentaría la formalización de las pequeñas empresas.


“El lema es: si quieres una pensión, pide una identificación”, dijo. La postura disidente fue expresada por el profesor de finanzas de la Esan, Jorge Guillén, quien se mostró escéptico sobre su impacto en la población a la que realmente iba dirigido. “Hay mucha gente que paga IVA al comprar bienes, pero también hay mucha gente que no paga impuestos porque va a la feria y no emite entradas. En realidad, el impacto se producirá en un grupo relativamente pequeño”, afirmó.


Una iniciativa largamente demorada es el establecimiento de una pensión mínima dentro de las AFP, de la que se han beneficiado los afiliados a la ONP. Estará disponible para los afiliados a las AFP que hayan pagado al menos 240 aportes al sistema de pensiones pero cuyo monto acumulado no alcance para generar la pensión mínima de S/600. En tales casos, la escasez será garantizada por el Estado. Guillén también se muestra escéptico ante esta propuesta. “Determinar una pensión mínima para todos los participantes en el sistema de pensiones es una buena idea, pero lamentablemente ha tenido un efecto consistente en otras prácticas, con muy poca situación informal y sin subsidios gubernamentales especiales, pero no en Perú. .”

 


Fuente: Diario Gestión - pag. 2, 14 de mayo del 2024.