EE.UU. ELEVA ARANCELES A VEHICULOS ELECTRICOS CHINOS

 

 

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer un nuevo arancel por valor de 18 mil millones de dólares sobre los bienes importados de China, de los cuales los vehículos eléctricos fueron los más penalizados, con un tipo impositivo que aumentó del 25% al ​​100%.
Los nuevos aranceles se dirigen a industrias que la Casa Blanca llama "críticas para el futuro económico y la seguridad nacional de Estados Unidos", como el acero, el aluminio, los semiconductores, los vehículos eléctricos, las baterías, los paneles solares, las grúas de descarga y los productos médicos. El tipo impositivo más alto se aplicará a los vehículos eléctricos y aumentará del 25% al ​​100% este año.


Este enorme aumento es una respuesta a un aumento significativo de las exportaciones de vehículos eléctricos chinos a EE.UU., un aumento del 70% entre 2022 y 2023, lo que Washington considera una amenaza para el crecimiento interno de China para estos vehículos. Biden quiere que hasta dos tercios de los coches nuevos vendidos en EE.UU. sean eléctricos de aquí a 2032 y, para lograrlo, está impulsando diversos programas para incentivar su producción.
Otro aumento arancelario significativo se aplica a las baterías utilizadas en vehículos eléctricos, un mercado que China controla en un 80% gracias a su dominio en la minería, el procesamiento y la refinación de minerales clave. El gobierno chino rápidamente criticó esta solución y aseguró que los aranceles “afectarían gravemente las condiciones de la cooperación bilateral”.


El Ministerio de Comercio de China dijo en un comunicado que los aranceles constituían una "típica manipulación política", expresó una "fuerte oposición" y prometió "tomar medidas específicas para proteger los derechos y sus propios intereses". El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD ha explorado la posibilidad de abrir una fábrica en México al mercado mexicano, posiblemente creando una ruta de suministro de estos productos a Estados Unidos.


El gobierno estadounidense ha insinuado la posibilidad de imponer aranceles adicionales si los fabricantes chinos de vehículos eléctricos intentan trasladar la producción a México para evitar los aranceles de importación anunciados recientemente. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo más tarde que podría aplicar una serie de medidas distintas a los aranceles, destacando las disposiciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, destinadas a abordar los subsidios injustos. y otras medidas para evitar impuestos de importación.

 


Fuente: Diario Gestión - pag. 21, 15 de mayo del 2024.