LA TRANSFORMACION DIGITAL EN EL CONSUMO MASIVO EN PERU

 

 

Si bien pocas empresas se aventuraron en la transformación digital antes de la última década, la aparición de la pandemia de Covid-19 ha cambiado esta situación. Las organizaciones se ven obligadas a participar en las tendencias globales, reconociendo la necesidad de sobrevivir en entornos exigentes, especialmente en industrias dinámicas como la del consumo masivo. Asimismo, significa cambiar la forma de pensar de los empleados, la forma de gestionarlos y, ciertamente, los procesos.


La transformación digital debe ser parte de la base central de cada negocio para garantizar la sostenibilidad y continuidad futuras. Sin embargo, no basta con aceptarlas; existe una necesidad de constante revisión y actualización, conocimiento, adquisición y aceptación de las nuevas tecnologías que se desarrollan día a día. Es muy importante mantenerse al día con las tendencias. Para las empresas de consumo masivo, contar con tecnología les permite anticiparse a las necesidades del mercado, brindar a los clientes soluciones efectivas y personalizadas y aumentar los niveles de eficiencia operativa. Mantenerse competitivo en la industria es extremadamente importante. En todos estos frentes, la transformación digital y la introducción de nuevas tecnologías juegan un papel trascendente. Las empresas peruanas lo han reconocido y han logrado importantes resultados.


Ahora, como parte de esta transición, la inteligencia artificial se está introduciendo en muchas industrias diferentes. En el sector de consumo masivo, las empresas han utilizado esta tecnología para mejorar las plataformas que se dirigen a los canales de venta tradicionales para satisfacer mejor sus necesidades. Sin embargo, como comenté al principio, el uso de la inteligencia artificial requiere de personal capacitado para sacarle el máximo provecho, e inevitablemente se deben ajustar los procesos para implementarla y gestionar nuevos entornos. ¿Por qué es importante interactuar con la IA? La adopción de modelos predictivos basados ​​en datos y la implementación de estrategias de lenguaje natural está facilitando que las empresas se digitalicen, facilitando la gestión de grandes volúmenes de datos empresariales y, al mismo tiempo, proporcionando un enfoque más proactivo y altamente personalizado. valor. Gracias a un sistema algorítmico avanzado y al análisis más eficaz de datos de mercado, clientes y muchas otras variables, podemos comprender sus necesidades y así ofrecerles muchas alternativas. Este avance permite a los clientes recibir la oferta ideal para su negocio y así lograr mayores ventas, facilitando que las empresas se conviertan en verdaderos socios comerciales de sus clientes. A nivel de operaciones y gestión de la cadena de suministro, las empresas están implementando tecnologías disruptivas como IoT (Internet de las cosas) para mejorar la productividad y la eficiencia, y RPA (Robotic Process Automation) para agilizar los procesos rutinarios, permitiendo así reorientar los esfuerzos del equipo. análisis y mejora continua.




Autor: Enrique Pèrez Barba. Fuente: Diario Gestión- pag.10, 24 de mayo del 2024.