DESARROLLO DE VIVIENDA NUEVA EXPLICA 17% DE RECAUDACIÓN PREDIAL DE LIMA

 

 

Pese a las difíciles condiciones que afectaron el año pasado a la inversión privada total, ésta alcanzó los 4.400 millones de dólares en 2023. Esto representa un crecimiento del 16% en términos nominales, según la encuesta del grupo empresarial peruano Inmobilias del Perú (ASEI). ), compartido únicamente con la Gerencia.Las cinco áreas analizadas por ASEI en el trabajo de Apoyo Consultoría son edificios, centros comerciales, áreas urbanas, oficinas y hoteles. ¿Qué explica esta tendencia en el contexto de la recesión de 2023? Según ASEI, esto se debe a la construcción de viviendas formales y centros comerciales no sociales.La inversión en viviendas formales aumentó en 2023. La mayoría de las propiedades se están construyendo como proyecto, pero es menor que en 2022 ( -0, 8%), cuando la construcción de viviendas no sociales aumentó un 21%."La vivienda social, superada por la falta de vivienda, debería ser una prioridad. El presidente de ASEI, José Espantoso, está preocupado por la imprevisibilidad del tema del financiamiento de la vivienda.

El año pasado, la inversión en vivienda en centros comerciales aumentó a $571 millones, debido principalmente a la construcción de centros comerciales. De hecho, el 70% de la inversión en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez corresponde al área comercial de la nueva terminal.Mientras tanto, el mercado de oficinas registradas y el mercado de construcción de hoteles cayeron el año pasado.

En 2019, la inversión en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas disminuyó un 71% ($105 millones), muestra un análisis de Lima, para agencias, luego de dos años de recuperación de la plaga. ,70% (20 millones de dólares), incluso si no puede recuperarse de la pandemia.Otra forma de comprobar el impacto de la inversión, incluso para viviendas nuevas, es recaudar impuestos para Lima. Por ejemplo, para 2023, se generaron $259 millones en ingresos por impuestos a la propiedad.Un estudio de 2009 encontró que el 17% de la recaudación de impuestos a la propiedad en las ciudades de Lima y Callao provino de viviendas nuevas. Sin embargo, digamos que en 2021 es sólo el 15%. Sólo en 2022 aumentó 2 puntos y se mantendrá igual en 2023.

En algunas regiones, la proporción de estas inversiones en vivienda es aún mayor.Por ejemplo, en Jesús María, la recaudación del impuesto a la propiedad de nuevos edificios construidos después de 2009 representa el 70% de la recaudación de impuestos locales.Según el Ministerio de Economía y el Fondo de Transparencia Económica (MEF) del año pasado, Lima ingresos registrados. de S2445 millones/2445 millones de impuestos locales, que incluye Rpedial entre otros impuestos. Sólo Lima Metropolitana recaudó aproximadamente S595,4 millones/$595,4 millones en impuestos municipales.Espantoso cree que los nuevos desarrollos que generan estos pagos de impuestos a la propiedad pueden reducir la dependencia local de las transferencias gubernamentales..


Fuente: Diario Gestión - pag. 13, 29 de abril del 2024.