HACIENDO HONOR A SU NOMBRE

 

"Para nosotros, Texas es la energía El Dorado", dijo el mes pasado Patrick Pouyane, director ejecutivo de la multinacional francesa TotalEnergies, en CERAWeek, la conferencia anual en Houston, donde anunció la expansión de las operaciones de esquisto de Texas y un cliente estadounidense. gas natural licuado. subrayó: "Aquí se ama la energía en todas sus formas, desde el aire hasta las cosas nuevas". Esta estrategia ecuménica es el intento de la empresa de cerrar la brecha transfronteriza a lo largo de la brecha electrónica.BP y Shell invirtieron mucho en industrias "energéticas" como la eólica y la solar, pero retrocedieron debido a los bajos rendimientos y la caída de los precios de las acciones.

En cambio, las estadounidenses ExxonMobil y Chevron han sido elogiadas por duplicar sus inversiones en petróleo y gas y al mismo tiempo apoyar a empresas de "moléculas limpias" como las de hidrógeno y captura de carbono.Pouyane cree que puede unir los dos mundos. Su empresa seguirá invirtiendo en el "Sistema A", el petróleo y el gas que el mundo necesita, como nuevos proyectos de hidrocarburos en Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Namibia y Surinam. Es importante reducir las emisiones de carbono procedentes de la extracción de petróleo crudo y reducir los costos de producción a menos de 20 dólares por barril. Si el precio del barril se mantiene en 90 dólares, habrá mucho dinero para invertir en empresas del “Sistema B” con bajas emisiones de carbono que necesitan crecer rápidamente para cumplir los objetivos climáticos globales.Sólo en Texas, TotalEnergies ha construido o está construyendo 5.000 MW de capacidad de generación de energía limpia y planea invertir el 30% de sus gastos de capital (aproximadamente $5 mil millones al año) en generación de energía baja en carbono. Esto es el doble de potencia de la producción de alta energía. Las empresas del sector están invirtiendo. El objetivo es generar más de 100 teravatios-hora de electricidad al año para 2030, suficiente para iluminar el estado de Arizona. Alrededor del 25% se fabrica en Estados Unidos.Lo que tiene de especial el proyecto ecológico TotalEnergies es que ha encontrado una manera de monetizarlo.

El rendimiento del capital en 2023 fue casi del 20%, superior al de todos los principales competidores. Desde 2019, los accionistas han recibido rendimientos totales de las acciones, incluidos dividendos, de casi el 80%, lo mismo que Chevron y el doble que BP y Shell.Una de las razones por las que la energía renovable es un problema en el mercado es su espacio. Con el tiempo, más capacidad de almacenamiento llenará la generación eólica y solar de la empresa. Hasta entonces, las turbinas eólicas se utilizarán como "comodidad" para los días sin viento y las noches sin sol.

La mayor parte de las ganancias del sector de la energía baja en carbono el año pasado provinieron de electrodomésticos simples.La estrategia se basa en la historia de TotalEnergies. La empresa se fundó durante más de 100 años para independizarse de Francia, incluida la extracción de hidrocarburos de Irak hasta que Francia comenzó a producir petróleo en 1972. En 2021, la empresa regresó a Irak como socio clave en un proyecto energético de 27.000 dólares estadounidenses. millonesPouyanne cree que ha superado a sus competidores porque ha recibido apoyo financiero y técnico para generar electricidad a partir del viento y desarrollar 1.000 MW de energía solar. Enfoques similares son bienvenidos en Libia, Mozambique y otros países ricos en hidrocarburos con sectores energéticos débiles. Y está recibiendo aprobación en los Estados Unidos entre los intercambios electrónicos.



Autor: The Economist. Fuente: Diario Gestión - pag. 23, 11 de abril del 2024.