TENIAMOS UNA ISLA

 

 

Tenemos juguetes. Es lo más divertido del mundo. No componemos, pero tocamos mejor que los artistas." Con estas palabras comenzó Hernán Casciari uno de sus discursos más memorables, condenando la violencia en el fútbol argentino.Este artículo me recuerda que lo volveré a leer convirtiendo la nostalgia en metáfora luego de recibir el décimo mensaje de un ex colega del Indecopi lamentando la terrible situación en la que se encuentra la vieja isla del bien encontrada en las decisiones del Indecopi que espera que la ley no sea un remedio. él y su trampa no son un castigo. Sin embargo, el comunicado del órgano rector del Indecopi, con su lenguaje sencillo, claro y técnico, se ha convertido en un buen ejemplo de cómo hacer un uso sabio de la ley y en el mejor interés de todos.Le "jugamos" bien al Indecopi.

Cuando iba a eventos en el extranjero me sentía orgulloso de ser peruano, el fútbol de entonces era diferente, no sabía nada del Mundial ni de Tigres. El público en general quiso saber más sobre cómo encontramos la “escuela del pollo” y preguntó sobre el pisco, el gran grano del Cusco, y los nuevos nombres de origen. Le sorprendió escuchar recientemente que el Indecopi fue más rápido que el poder judicial en aprobar los cárteles de la construcción. No importa si eres empleado del Indecopi o no. Las camisetas son blancas y rojas. Así como un equipo prospera gracias a sus jugadores y aficionados, el éxito de una institución pública también depende de sus empleados y usuarios.Hoy (y en los años venideros) no trabajo para el Indecopi ni presento una demanda, pero las decisiones del Indecopi afectan mi vida. No sólo porque siempre leo sus decisiones como profesor universitario e investigador, sino porque sus estándares tienen un impacto real en el mercado.

El precio de los medicamentos, los helados y el papel higiénico podría subir o bajar dependiendo de la capacidad de la agencia para detectar prácticas anticompetitivas.El libro llegará a su dirección en buenas condiciones, o podrá comprar los boletos para esta oferta en el sitio web de la aerolínea si las promociones en ella se pueden implementar en el área de protección al consumidor y antinegligencia. ¿competencia? Días "cibernéticos". Nuestros estudiantes universitarios tendrán más o menos oportunidades educativas según lo que decida el Comité de Barreras Auditivas sobre la educación virtual.Para estos ejemplos y cientos más, todos, no sólo los nostálgicos como yo, deberían recordar que Indecopi es una isla productiva que tiene reputación de sobrevivir a varios ataques. 30 añosNadie niega que el Indecopi necesita reformas para proteger su independencia, como el nombramiento de directores regionales, secretarios técnicos, comisionados y vocales, y la distribución, o el diseño de materiales para garantizar su durabilidad. Organizar procesos y casos para aumentar la eficiencia en la toma de decisiones.Pero, ¿cómo puede sobrevivir una isla con un ecosistema dañado? El periodista Paolo Benza dijo que hasta el momento quedan por nombrar unos 50 puestos de miembros y comités. Más de 150 puestos de trabajadores de fábricas se cubrieron tan mal o peor que antes. Sin embargo, las autoridades no tienen ningún interés en solucionar estos problemas.

Cualquiera que haya trabajado en una organización tecnológica conoce las dificultades que pueden surgir. En muchos casos, la toma de decisiones se retrasa, el profesionalismo y la previsibilidad se ven comprometidos, ya que cada estudiante del Indecopi es responsable ante los miembros del comité y ante los miembros individuales. Y hay otro motivo, pero importante: la pérdida de confianza. Hay una pérdida de confianza entre los ciudadanos y los propios empleados en una organización que empieza a parecer un juicio repentino.A medida que pasa el tiempo, el conocedor independiente del café se cansa. Cuando alcanzan el nivel de perseverancia, encuentran mejores oportunidades laborales fuera de la universidad. Esto se aplica incluso si el miembro del comité o el comisionado no es una persona de buena ética o reputación profesional. ¿Quién quiere compartir la mesa del comedor si sospecha que la persona sentada a su lado alberga agendas económicas y políticas ocultas?"Tenemos juguetes.

Es lo más divertido del mundo. Aún no sé si fue un accidente, pero rompí el juguete en mil pedazos”. Así finalizó Casciari su brillante discurso. Uno de los secretos del éxito del BCR, la SBS, el Indecopi y otras islas donde la eficiencia reside en los méritos y las obras públicas el respeto aAunque cambie el gobierno, si la casa se divide en mil partes, será difícil arreglarla.

 

Autor: Andrés Calderón. Fuente: Diario Gestión - pag. 20, 10 de abril del 2024.