DOS MILLONES DE PERSONAS ESTAN ENDEUDADAS CON CASAS DE PRESTAMOS

 


Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), advierte que las casas de empeño y/o préstamos se están extendiendo rápidamente y en muchos casos incluso se convierten en instrumento legal de una trama criminal de fraude.
“Como Fepcmac advertimos sobre la existencia de estas empresas crediticias en 2015, cuando aún eran pocas y requerían servicios de Banca, Seguros y Seguros”, dijo a la AFP (SBS) las administra. Hoy, explica, hay más de 2.000 prestamistas hipotecarios en el país con carteras de préstamos que oscilan entre 4.000 y 5.000 millones de dólares singapurenses y proporcionan financiación a dos millones de personas.


También señaló que del total de empresas de crédito y/o casas de empeño, más de 600 empresas están registradas en el Servicio Estatal de Fronteras, pero 1.400 empresas no aparecen en este registro. Según el líder de la Asociación de Bancos de la Ciudad, tanto en las zonas urbanas como en las rurales de todo el país existen instituciones de crédito con tasas de interés que oscilan entre el 200% y el 500%. "Estas empresas (de crédito) operan bajo nombres potencialmente confusos, utilizando términos como banca, finanzas, cooperativas", añadió. En este contexto, expresó disconformidad y preocupación por la reciente regulación de la Agencia Estatal de Fronteras, que establece los requisitos para la inscripción en el registro, actualización y cancelación, así como procedimientos en caso de incumplimiento por parte de bolsas y aseguradoras. préstamo y/o garantía.


Solís dijo que la resolución tiene como objetivo agilizar y controlar las actividades financieras relacionadas con casas de empeño y préstamos, algunas de las cuales operan como parte oficial del plan "gota". Esta medida es contraria a la Ley General del Sistema Financiero. Manifestó y argumentó que dicho consentimiento podría promover la informalidad en los mercados financieros, contrario a los principios de transparencia y estabilidad adoptados por la ley.



Fuente: Diario Gestión - pag.18, 14 de marzo del 2024