PERSONAS AUMENTAN COMPRA DE TERRENOS MEDIANTE CREDITOS HIPOTECARIOS

 

 

La necesidad de financiación hipotecaria para comprar terrenos está aumentando en todo el país debido a la escasez de viviendas y el escaso acceso a los servicios bancarios para las personas de bajos ingresos.

Los préstamos hipotecarios son tradicionalmente menos frecuentes en enero debido a una especie de "estricción de fin de año" que pesa sobre los presupuestos familiares, dijo Hestion Víctor Pastrana, director regional de Caja Piura en Lima, y ​​les imposibilita asumir negocios a largo plazo. deuda. “Sin embargo, hasta marzo vimos un fuerte aumento en las solicitudes de estos créditos, enfocados a la compra de terrenos en la periferia de Lima o en la provincia”, enfatizó.

La demanda, explicó, proviene de clientes que han logrado mantener sus ahorros a pesar del actual escenario de crisis económica, a pesar de que sus niveles de ingresos no les permiten contratar una hipoteca dentro del sistema bancario. Nicholas Mendoza, director ejecutivo de Rebajatuscuentas, comentó: La falta de vivienda es un problema para las familias, especialmente las más jóvenes, y se agrava cuando los miembros de la familia no tienen un historial crediticio deficiente, tienen dificultades para pagar sus deudas o no tienen apoyo financiero formal. .com.

“La forma en que buscan es construir ellos mismos en casa de sus padres o en su propio terreno, y claramente vemos que prefieren la última opción”, añadió. Álvaro Puga, director general de Bengala Inmobileiaria, dijo que anteriormente el promotor proporcionaba directamente la financiación del terreno.
Sin embargo, algunas instituciones financieras han comenzado a competir en este segmento del mercado, ofreciendo tasas de interés más bajas y más competitivas que algunos agentes inmobiliarios, afirmó. “Esto conlleva un cambio en el mecanismo financiero, garantizando un mayor dinamismo en la venta de tierras a través de créditos hipotecarios”, señaló.

Recientemente, Cecilia Arias, directora de productos e inclusión financiera del Banco de la Nación, enfatizó que "fuera de Lima, vemos que la mayor parte de la expansión inmobiliaria involucra la compra de terrenos". Por ello, anunció la introducción de un nuevo producto crediticio para la compra de terrenos, dirigido a funcionarios y administrativos. Este financiamiento estará disponible a partir de agosto de este año. y permitirá la adquisición de terrenos inscritos en la Oficina Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Según Puga, se prefieren espacios más pequeños y precios más bajos a una hipoteca para un apartamento listo para entrar a vivir. Estamos hablando de propiedades con una superficie de 90 m2 y 120 m2, donde el costo del terreno puede representar una cuarta parte del precio de la propiedad. En tanto, Pastrana señaló que cada vez hay más solicitudes de créditos para comprar terrenos con una superficie promedio de 90 metros cuadrados y precios entre 30.000 y 40.000 dólares.
En términos financieros, señaló que las tasas de interés rondan el 14% anual, a diferencia del sector inmobiliario donde las tasas de interés superan el 20%. "Hay una tendencia a la baja en los tipos hipotecarios que se está profundizando un poco debido a la competencia entre las cajas financieras y las cajas municipales en este segmento", añadió.

Los plazos de los préstamos varían de cinco a 15 años, dijo, aunque la mayoría prefiere préstamos a 10 años. El directivo de Caja Piura explicó que el 85% de los solicitantes de esta beca son jóvenes o emprendedores que han estabilizado la economía y no cuentan con patrimonio propio.

Sostiene que se trata de clientes que pagan alquiler y creen que la posibilidad de construir una casa ellos mismos está más cerca que comprar una propiedad existente. El 15% restante pertenece a empresarios que viven en zonas como Ancón, Puente Piedra o Villa Salvador y ahora quieren construir su segunda o tercera vivienda, añadió.

 

Fuente: Diario Gestion - pag.19, 25 de marzo del 2024.