CREDITOS DE CONSUMO SE ENFRIAN CADA VEZ MAS POR MAYOR RIESGO DE DEUDORES

 

 

La originación de préstamos cayó el año pasado, poniendo fin a un crecimiento de dos dígitos, y ahora está creciendo a un ritmo mucho menor debido a mayores riesgos de los deudores y a la cautela en el sistema financiero.

Así, según el Banco Central de Reserva (BCR), los créditos de consumo solo aumentarán un 8,3% en 2023, luego de aumentar un 21,8% en 2022. Esto significa que el total de préstamos personales aumentó un 7,1%, la mitad que hace un año (15,9%).

Gestión Víctor Blas, director de estrategia y finanzas de Finanpiera Confianza, dijo que la financiación al consumo había disminuido drásticamente en los últimos 12 meses, lo que refleja el empeoramiento del ciclo económico y la baja confianza en la recuperación económica. Además, dijo, las altas tasas de interés significan mayores costos de financiamiento para los ciudadanos que son más cautelosos con sus deudas y exigen tasas de interés más bajas.

Walter Leyva, gerente general de crédito de Caja Ica, sostiene que este comportamiento también es una reacción a la limitada oferta financiera de las instituciones. Agregó que una de las razones de la desaceleración del crédito público es el aumento del riesgo crediticio debido al sobreendeudamiento de algunos clientes del sistema financiero.

Señaló que el segmento de consumidores se volvió más riesgoso a medida que la crisis económica afectó el empleo formal y aumentó el desempleo, por lo que el acceso a los créditos de las instituciones financieras se volvió más restrictivo. José Camacho, director comercial de Caja Trujillo, explica que en 2023 la valoración de las carteras de préstamos en el sistema de cajas de ahorro de la ciudad disminuyó y el sector consumo siguió esta tendencia.
Añadió que esta caída se hizo más pronunciada a partir de septiembre y en diciembre las calificaciones de estos préstamos eran muy bajas. Dijo que cada vez son más las organizaciones que toman acciones cautelosas ante escenarios de recesión y predicen el fenómeno de El Niño.

“Este impacto ha sido causado por factores políticos, sociales y económicos, así como por presiones inflacionarias que afectan los ingresos de las personas”, afirmó.


Fuente: Diario Gestión - pag. 18, 05 de febrero del 2024.