MERCADO INMOBILIARIO COMERCIAL DE EE.UU. AFECTA A EUROPA

 

 

Los problemas en el mercado inmobiliario comercial de Estados Unidos, que han afectado a bancos en Nueva York y Japón, se extendieron a Europa esta semana, generando preocupaciones sobre una propagación más amplia de la epidemia.

La última víctima fue el Deutsche Pfandbriefbank AG de Alemania, cuyos bonos cayeron en medio de preocupaciones sobre su impacto en el sector. En respuesta, el banco emitió un anuncio no programado el miércoles diciendo que había aumentado sus reservas debido a la "continua debilidad en el mercado inmobiliario".

El banco califica la actual agitación como “la mayor crisis inmobiliaria desde la crisis financiera”. Los bancos están aumentando las provisiones de deuda para propietarios y promotores a medida que el crédito comienza a deteriorarse después de que el aumento de las tasas de interés provocara la caída del valor de las propiedades en todo el mundo.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el martes que las pérdidas en el sector inmobiliario comercial eran un problema que estresaría a los propietarios de viviendas, pero añadió que creía que el problema podría resolverse.

En el caso de las oficinas estadounidenses, donde el regreso al trabajo pospandemia ha sido más lento y menos dramático, la pérdida de valor ha sido especialmente aguda. Algunas personas también predicen que aún no se han calculado todas las consecuencias. Los analistas de Green Street dijeron que este año podría ser necesaria una nueva reducción de hasta el 15%.


Fuente: Diario Gestión - pag. 22, 9 de febrero del 2024.