ECONOMIA DE EE.UU. CRECIO 2.5% EN 2023 POR MAYOR CONSUMO

 

 

La economía estadounidense creció más de lo esperado en los últimos meses de 2023, finalizando con un crecimiento del PIB del 2,5%, frente al 1,9% de 2022, informó ayer el Departamento de Comercio.

Mientras continúa la campaña electoral y el presidente Joe Biden busca la reelección, la mayor economía del mundo creció a una tasa anual del 3,3% en el trimestre más reciente (crecimiento del PIB en 12 meses si las condiciones siguen siendo las mismas en el momento de la medición). El último trimestre mostró una actividad económica moderada, con un crecimiento inferior a la previsión anual del 4,9% en el tercer trimestre de este año. Sin embargo, según un consenso elaborado por la consultora Market Watch, el dato aún superó el nivel del 2% esperado por el mercado. Los datos del PIB estuvieron respaldados por un sólido mercado laboral y gasto de los consumidores.

Los salarios han ido aumentando y, desde mediados del año pasado, su motivación ha superado a la de los precios. Así, el consumo, principal motor del crecimiento económico estadounidense, se mantiene estable a pesar del impacto de la inflación en el poder adquisitivo de la sociedad.

Las ventas de casas y apartamentos nuevos en EE.UU. comenzaron a aumentar de nuevo el pasado mes de diciembre tras caer inesperadamente el mes anterior, superando las expectativas del mercado, según datos publicados ayer por el Departamento de Comercio. En el último mes de 2023, la previsión anual muestra que las 664.000 viviendas nuevas vendidas (una cifra de un año si se mantienen los niveles de ventas en el momento de la medición), un 8% más que en noviembre, aumentaron significativamente. (615.000 frente a los 590.000 anunciados inicialmente).

Para el año completo, las ventas aumentaron un 4,2% en comparación con 2022.

 

Fuente: Diario Gestion - pag.22, 26 de enero del 2024.