OLA DE CRIMINALIDAD "AHOGA" SECTOR DEL CAMARON EN ECUADOR

 

 

El camarón, del que Ecuador es el mayor exportador mundial (venderá 1.060 millones de toneladas en 2022), es actualmente una de las "joyas de la corona" de las bandas criminales que operan principalmente en el Golfo de Guayaquil, donde extorsionan a pescadores artesanales y grandes individuos. empresas en este campo.

Según un informe enviado a Efe por la Cámara Nacional de Acuicultura (CNA) a finales de 2023, “los costos anuales de seguridad ascendieron a 80 millones de dólares” después de que la asociación sufriera “77 incidentes delictivos” por un valor total de 80 millones de dólares. 4 personas murieron y 58 resultaron heridas. La preocupación es grande ya que 4.000 empresas camaroneras nacionales perdieron casi 1.500 millones de dólares el año pasado debido a factores externos como la caída de los precios nacionales e internacionales, así como el aumento de los costos de producción y la delincuencia.

Por ello, para la CNA, “es sumamente importante que el gobierno ecuatoriano centre sus esfuerzos en combatir la criminalidad” para asegurar la sostenibilidad de los 290.000 empleos directos e indirectos creados en este sector económico. Las acciones que el gobierno “decida emprender contra el crimen organizado deben ser apoyadas por todos los que deseamos la paz en el Ecuador. Este no es el momento para la actitud laxa del pasado, que ha contribuido a la peligrosa situación en la que nos encontramos hoy”, dijo el presidente ejecutivo de la CNA, José Antonio Camposano. El impresionante Golfo de Guayaquil, considerado el golfo del Pacífico más grande de Sudamérica con una superficie de 13.701 kilómetros cuadrados, se encuentra actualmente en alerta.

Las pandillas que ingresan ilegalmente a las granjas camaroneras roban continuamente armas, chaquetas y walkie-talkies. Además, desde 2018, los piratas comenzaron a robar barcos, aprovechando que en la bahía hay ocho islas y varios islotes.


Fuente: Diario Gestión - pag. 22, 15 de enero del 2024.