UNA OBRA QUE LIMA NECESITA

 

 

La brecha de infraestructura es uno de los principales desafíos que nuestro país debe enfrentar si quiere alcanzar el objetivo de optimizar las condiciones de vida de las personas y brindar servicios de alta calidad a todos, especialmente a las áreas más sensibles. Este es un déficit enorme. Según el Plan Nacional de Infraestructura elaborado por la Asociación para el Desarrollo de la Infraestructura (AFIN) y la Escuela de Administración Pública de la Universidad del Pacífico, en el período 2016-2025 este monto ascenderá a 159.549 millones de dólares.

En cuanto al sector transporte, según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el déficit de infraestructura (ferrocarriles, aeropuertos, puertos y carreteras) es de 57.499 millones de dólares.

Es decir, esta cantidad de dinero habrá que invertirla en la construcción de las obras necesarias para optimizar los servicios en este campo.

Por supuesto, el gobierno no puede pagar una cantidad tan grande de dinero. Por ello, el Estado fomenta la participación de entidades privadas en proyectos de inversión a través de diversas formas, como las asociaciones público-privadas (APP).


Por ello, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (ProInversión) presentó en detalle el proyecto Libramiento Periférico, que incluye la construcción de una carretera de 34,8 kilómetros que conectará 11 distritos de la capital y una de las provincias constitucionales del Callao. Este proyecto representa una inversión de 3.400 millones de dólares y se espera que aporte muchos beneficios una vez operativo. Por ejemplo, en el sector logístico, esto fortalecerá las conexiones con otros ejes de transporte y garantizará una mayor circulación fluida, contribuyendo a acortar los tiempos de viaje en aproximadamente un 50%. Esta mejora reducirá los costos de transacción del comercio exterior y aumentará la productividad.

En cuanto al transporte urbano, el proyecto optimizará significativamente la calidad de vida de miles de personas que luchan diariamente con el caótico tráfico de Lima, al permitirles llegar rápidamente a sus destinos y continuar su viaje y acceder a servicios como educación y atención médica. mas rapido. Según ProInversión, al menos 4,3 millones de personas utilizarán la carretera.

Aunque la brecha en la infraestructura de transporte es mucho más profunda, esta iniciativa ciertamente contribuirá a cerrarla, creando así 70.000 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y 20.000 empleos cada año. Según el cronograma proporcionado por ProInversión, el premio se entregará en marzo o a más tardar en el segundo semestre de este año. Lima no sólo necesita un proyecto de esta magnitud sino que lo merece, con un claro enfoque en beneficiar a sus ciudadanos y mejorar sus condiciones de vida a través de servicios modernos y sostenibles.

Autor: Editorial SG. Fuente: Diario El Peruano- pag.12, 19 de enero del 2024.