EL FUTURO ES NUESTRO
Hace diez años, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya completó la delimitación definitiva de las fronteras del Perú con sus vecinos, decidiendo establecer un límite marítimo con Chile. El tribunal reconoció la soberanía nacional sobre el 70% del territorio reclamado, equivalente a unos 50.000 kilómetros cuadrados de superficie marítima. Los grandes logros de este país son resultado del trabajo profesional de un grupo de diplomáticos, medios de comunicación, funcionarios de gobierno, políticos y público en general. De esta manera, queda claro que si los peruanos nos mantenemos unidos en nuestros objetivos, podemos llegar lejos. Perú y Chile le han dado al mundo una lección sobre cómo dos democracias que respetan sus tratados internacionales e instituciones de supervisión pueden resolver sus complejos problemas fronterizos.
Como anunció recientemente la presidenta Dina Boluarte, el decreto sobre la delimitación de las zonas marítimas ha creado las condiciones para que se desarrollen las actividades de pesca, exploración de recursos e inversiones en esta zona. Esta decisión permite a ambos países entrar en una nueva fase de relaciones basadas en la confianza, la cooperación y la integración en muchos campos económicos, políticos y de seguridad.
Durante esta década, la integración entre nuestros países se ha profundizado. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 11,7% de los migrantes peruanos eligieron Chile como país de residencia. Cerca de 400.000 compatriotas participaron de la economía chilena gracias a su reconocida diligencia. Nuestra cocina merece una atención especial. Según la Cámara de Comercio Perú-Chile, si en 2014 había 260 restaurantes nacionales en el vecino país del sur, hoy son más de 400 y su número crece constantemente. Tacna es otro ejemplo de nuestra integración transfronteriza. Antes de la pandemia, casi 7,2 millones de peruanos y chilenos habían cruzado la frontera. Muchos de ellos vienen los fines de semana para relajarse, comprar o utilizar servicios. Además, los chilenos constituyen el grupo más numeroso de turistas que visitan nuestro país. Según Promper, para 2023, el 29% de los visitantes extranjeros procederán del vecino del sur.
Esta decisión ha fortalecido la confianza mutua, gracias a la cual la inversión entre ambos países sigue aumentando. Si hace 10 años el capital del Perú registrado en Chile era de 7 mil millones de dólares y el nuestro de 13 mil millones de dólares, hoy el capital total de inversión ascenderá a 33 mil millones de dólares. Mientras tanto, en 2022, nuestro intercambio comercial superó los 3.500 millones de dólares. Como señaló el Presidente, esta es una oportunidad única para continuar construyendo y fortaleciendo un mundo futuro que traerá prosperidad, progreso y desarrollo a ambos países.
Autor: Editorial SG. Fuente: Diario El Peruano- pag.10, 27 de enero del 2024.