BILLETERAS DIGITALS PARA PAGO DE SUELDOS

 

 

Cuando se trata de utilizar métodos de pago, es un hecho innegable que el mundo avanza hacia un entorno "sin efectivo". De hecho, según un estudio reciente de McKinsey, el uso de efectivo está claramente en declive. Las transacciones minoristas en efectivo en los 10 mercados más grandes del mundo cayeron de tres cuartos a un cuarto entre 2011 y 2021, lo que muestra una tendencia muy clara.

En América Latina, seguir el progreso de la industria financiera nos lleva a dos conclusiones respecto de los pagos digitales: primero, la mayor caída del efectivo no necesariamente ocurrirá en los países más desarrollados de la región. Por ejemplo, en México, muchas empresas todavía solo aceptan pagos en efectivo, mientras que en Perú, cada vez más empresas (grandes y pequeñas) aceptan billeteras digitales y códigos QR.

El segundo hallazgo es que las reducciones en los saldos de efectivo no necesariamente conducen a un mayor uso de aplicaciones de banca móvil. En cambio, el uso de billeteras digitales va en aumento. ¿Porque? La diferencia es que mientras las aplicaciones de banca móvil requieren una cuenta bancaria, una billetera digital es una aplicación que permite pagar mediante diversos instrumentos (tarjetas prepago, cuentas de criptomonedas), sin necesidad de utilizar una cuenta bancaria, y además, puedes utilizar enormes herramientas, como QR. Esto hace que su uso sea más fácil, especialmente para aquellos que tienen dificultades o dudan en abrir una cuenta bancaria. En Perú la billetera digital más importante hoy en día es Yape, que funciona como una billetera bancaria para criptomonedas. Sin embargo, dadas las enormes oportunidades de crecimiento, se espera que se puedan desarrollar otras carteras de inversión que sean igualmente efectivas para garantizar un mejor acceso a la financiación. Ya contamos con marcos legales e institucionales favorables, como reglas de interoperabilidad (BCR) y la capacidad de que las billeteras de criptomonedas formen parte del sistema de pagos al mismo nivel que los bancos.

¿Qué más se puede hacer para reducir aún más el flujo de caja? Permite más casos de uso y permite pagar todos los servicios posibles a través de ellos, tal como lo hacemos con los bancos. Por ejemplo, a los otros 4 millones de trabajadores formales en el Perú hoy solo se les puede pagar a través de instituciones financieras, a través de sus cuentas bancarias o cuentas de criptomonedas, pero no a través de sus billeteras.

Técnicamente, no hay razón para restringirlos siempre que se gestionen y utilicen de forma segura.

El nuevo gobierno de Miley en Argentina acaba de proponer un "proyecto de ley integral" al Congreso que incluye permitir el pago de salarios a través de billeteras digitales no bancarias para promover la competencia y un mejor acceso financiero. Quizás esta sea una buena oportunidad para discutir este tema en Perú y aprovechar la enorme oportunidad que tenemos para apoyar aún más las finanzas digitales.

 

Autor: Ljubica Vodanovic. Fuente: Diario Gestión - pag. 2, 11 de enero del 2024.