ALZA DE PRECIOS EN SEIS CIUDADES AUN SUPERA EL 4% AL CIERRE DEL 2023

 


Como se esperaba, la inflación anual se ubica por debajo del rango meta del Banco Central de Reserva (BCRP) (1% a 3%) al cierre de 2023. Pero está muy cerca: Índice de Precios al Consumidor (IPC) según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la capital Lima aumentó un 3,24% (tasa anual) en diciembre, el nivel más bajo en 31 meses. Sin embargo, cabe recordar que a mediados de diciembre del año pasado, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, proyectó que la inflación cerraría 2023 en 3,1%. “Los resultados mensuales de diciembre son sólidos en comparación con los datos históricos, lo cual es extraordinario.

La presión alcista sobre los precios proviene del aumento de los precios del combustible en las últimas semanas, así como del aumento de los precios de algunos alimentos como el pollo y las patatas. Esto evita un descenso más rápido”, afirmó Juan Carlos

Odar, director de Fase Consultores. ¿Qué productos contribuyeron a los resultados del año pasado? El INei destaca cinco: menús de restaurantes (5,98%), seguidos de tarifas de taxi (9,65%), pollo eviscerado (8,83%), pensiones de educación privadas (10,11%) y maíz (83,33%). Odar anunció que la inflación básica, excluyendo los artículos de precio variable, finalmente había alcanzado el nivel objetivo.

Han pasado tres años desde que la inflación superó el rango meta. En este sentido, Odar estima que Huaraz es la ciudad donde se espera que los precios aumenten casi un 30% entre 2021 y 2023. Le siguen Chachapoyas (27,2%), Puerto Maldonado (25%), Chiclayo (24,8%) y Moquegua ( 24,7%).

Fuente: Diario Gestión - pag.12, 02 de enero del 2024