CRECIMIENTO ACOTADO DE SOCIOS COMERCIALES PODRIA LIMITAR RECUPERACION

 

 

Según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tras la recesión de 2023, se espera que la economía peruana recupere impulso de crecimiento este año, un 3%, pero enfrenta riesgos tanto dentro como fuera.

Según el Banco Central de Reserva (BCRP), la previsión de crecimiento económico global para 2024 es de 2,7%. La institución monetaria explica que el desarrollo de los socios comerciales del Perú será muy limitado.

Teodoro Crisolución, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), destacó que las últimas proyecciones muestran una desaceleración de la actividad económica en los principales socios comerciales del Perú. Explicó que esto se debe al efecto rezagado de las políticas monetarias más estrictas adoptadas en países desarrollados como Estados Unidos y la zona del euro para frenar la inflación. Además, es una respuesta al menor impulso de China, que se ve afectado por el bajo impulso del consumo y una persistente caída de la inversión.

Dijo que el escenario global restrictivo planeado afectaría a los sectores exportadores.

“Para el Perú, estos cambios conducirán principalmente a una caída en la demanda de productos en el exterior, lo que podría reducir la contribución de las exportaciones al crecimiento económico en el futuro”, dijo Gestión el próximo año. Dada la baja tasa de crecimiento global, el criólogo dijo que esto podría debilitar los precios internacionales de las exportaciones de minerales del Perú, como el cobre, lo que llevaría a una caída de la actividad económica local.

“El escenario de menor actividad global dificultará la recuperación de los volúmenes de exportaciones no tradicionales del Perú, que caerán alrededor de un 3% en 2023, lo que sería la tercera caída más grande en décadas, justo después de la pandemia y la pandemia. . la crisis financiera mundial de 2009”, señaló.

 


Fuente: Diario Gestión - pag. 11, 03 de enero del 2024.