PETROLEO RETROCEDE PESE A TENSION EN EL MAR ROJO

 

 

Los precios del crudo Texas Intermediate (WTI) finalizaron la primera sesión del año con una caída del 1,77% hasta 70,38 dólares/barril debido al aumento de las tensiones en el Mar Rojo tras la llegada de buques de guerra iraníes a la zona.

Los mercados petroleros siguen de cerca las crecientes tensiones en el Mar Rojo, donde Irán envió un buque de guerra el lunes después de que la Marina estadounidense derribara el domingo tres barcos pertenecientes a rebeldes hutíes en Yemen y matara a 10 militantes en el tren. El ataque estadounidense fue en respuesta a un llamado de ayuda del gigante naviero Maersk, que fue atacado por los hutíes durante el fin de semana, lo que llevó a la compañía a suspender una vez más sus barcos que transitan por la región.

A pesar de los ataques, los comerciantes no creen que la situación pueda provocar importantes interrupciones en el suministro, explicó a CNBC Helima Croft, jefa de estrategia global de productos básicos de RBC Capital Markets. “El mercado dice: 'Esperaremos y veremos si sucede algo'. Pero (el conflicto) se está volviendo cada vez más grave”, dijo Croft al sitio web de economía. Actualmente, los analistas están más preocupados por la producción récord de petróleo en Estados Unidos y la demanda inestable de China.

Mientras tanto, los precios de los futuros del gas natural de febrero aumentaron $0,05, cerrando en $2,57, mientras que los futuros de gasolina con vencimiento en el mismo mes disminuyeron $0,01 a $2,09. Una serie de fuertes terremotos en el oeste de Japón han matado al menos a 57 personas y dañado miles de edificios, vehículos y barcos, y las autoridades advirtieron el martes que pueden ocurrir terremotos más poderosos.

Las réplicas continuaron sacudiendo la prefectura de Ishikawa y sus alrededores. El grupo chiita libanés Hezbolá afirmó ayer que la muerte de un segundo miembro de la oficina política de Hamás, Sleha al-Arouri, en un ataque israelí en las afueras de Beirut "quedará sin respuesta".

Al Arouri y otros cinco miembros del movimiento islámico palestino murieron cuando un dron israelí atacó las oficinas del grupo en el área de Masharafieh.


 

Fuente: Diario Gestion - pag.18, 03 de enero del 2024.