GASTO DE LAS FAMILIAS SE MANTIENE "EN ROJO", PERO MODERA SU CAIDA

 

 

Si bien la caída del consumo de los hogares sigue siendo negativa, está empezando a desacelerarse cada vez más. En noviembre, el índice de consumo de big data de BBVA Research, basado en el gasto con tarjeta y los retiros de efectivo ajustados a la inflación, fue de sólo el 2,2%, inferior al ritmo registrado en los cinco meses anteriores. “Esta debilidad en el gasto de los hogares se produce en un contexto de caída del empleo, pero vale la pena señalar que los ingresos de los trabajadores (ajustados a la inflación) en el sector formal han mostrado una cierta recuperación. Asimismo, la confianza del consumidor sigue siendo negativa", afirmó el analista en el informe. Al finalizar el último trimestre del año, de octubre a noviembre, el consumo de los hogares disminuyó un 4,9%, nivel inferior al registrado en trimestres anteriores. Cabe señalar que el índice “tocó fondo” entre julio y septiembre con una caída del 8,4%.

A diferencia de meses anteriores, cuando el gasto con tarjetas de crédito y débito cayó en la mayoría de los componentes del índice, en noviembre aumentó el gasto en alimentos (3%), especialmente en compras de productos de supermercado (11%). y educación (9,9%), apoyada en academias de idiomas, talleres, actividades deportivas y cursos online (36,1%).
Sin embargo, el gasto con tarjetas en salud (-11,1%), viajes (-1,7%), entretenimiento (-28,6%), vivienda (-10,6%), transporte (-16,6%), moda y belleza (-8,7%) y vivienda. y servicios públicos (-15,4%). Aunque cabe señalar que, como resultado general, algunos indicadores están descendiendo menos que en meses anteriores.

Desde noviembre, el gasto con tarjetas en educación (3,2%), alimentación (1,5%) y viajes (0,3%) ha aumentado respecto al mismo periodo de 2022, pero en los sectores de entretenimiento, decoración, salud, moda y belleza, familia, servicios sociales. Se han firmado acuerdos sobre vivienda y transporte. Según Vanessa Belapatiño, economista de BBVA Research, la tendencia de recuperación es más clara, pero hay que tener en cuenta la estacionalidad hacia finales de año. “Este es el tercer mes de desaceleración. Sí, estamos observando una mayor frecuencia, una tendencia más clara incluso en el caso de datos positivos a finales de noviembre y diciembre, pero no me atrevo a decir que veremos señales positivas extremas en los próximos meses - apuntó.

Recordamos que según la Encuesta Nacional Continua de Empleo (EPEN) realizada por el INei, el empleo disminuyó un 0,9% en el tercer trimestre. A su vez, el 46,1% de la población económicamente activa (PEA) cayó en el subempleo.

Sin embargo, un factor que podría respaldar una recuperación del consumo es la recuperación del ingreso real procedente del trabajo en el sector formal. Otro aspecto que mide mensualmente BBVA Research es la participación de las compras con tarjeta en el volumen total de transacciones, que actualmente representa el 55% del total.

Esto se debe al aumento de la proporción de compras en línea en comparación con el total de compras con tarjeta. Tanto esta cifra como el uso de tarjetas en lugar de efectivo se encuentran en máximos históricos y se espera que sigan aumentando.


Fuente: Diario Gestión - pag. 13, 13 de diciembre del 2023.