DENUNCIAS DE CONSUMO E INCENTIVOS MONETARIOS

 

 

En octubre de 2023, se presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que proponía cambios al Código de Protección al Consumidor. Se trata de una iniciativa parlamentaria que tiene como objetivo entregar a los denunciantes un beneficio económico equivalente al porcentaje de las sanciones que el Indecopi impone a los proveedores que violan las normas de salvaguardia de los consumidores. En consecuencia, los consumidores que reporten información pueden recibir hasta S$ 99 000 (40% PIU 50) por infracciones menores por parte del proveedor, hasta S$ 223 000 (30% PIU 150) por infracciones menores por parte del proveedor, infracciones mayores y hasta S$ 445 000 ( 20% de la UIT 450) por infracciones muy graves. Sin embargo, según el proyecto de ley, el objetivo es incentivar a los consumidores a presentar denuncias ante el Indecopi cuando consideren que se vulneran sus derechos. Aunque el proyecto de ley estipula que esta cantidad no será compensada, en realidad los consumidores previstos afectados recibirán beneficios económicos más allá de los recursos disponibles para solicitar del proveedor que corrija la mala conducta. Por ejemplo, reembolsar el importe pagado por el producto, reembolsar los costes incurridos por el consumidor o sustituir el producto por otro de características similares; sin embargo, constituirán compensación los beneficios pecuniarios que no tengan por objeto remediar o compensar las consecuencias directas e inmediatas del incumplimiento.

El Código de Protección al Consumidor ha reconocido que la función reparadora es exclusiva del poder judicial y de los árbitros, señalando que los remedios solicitados por el Indecopi no tienen carácter reparador. También se estipula que el proveedor que causa daño al consumidor está obligado a indemnizar a éste por el daño conforme a lo dispuesto en el Código Civil mediante tribunal o arbitraje. Por lo tanto, la propuesta legislativa que exige que el Indecopi pague a los consumidores una parte de las multas a los proveedores crearía un incentivo para que los consumidores presenten quejas y reducir significativamente el uso de mecanismos de resolución de disputas comúnmente utilizados en sustitución. Por ejemplo, a finales de 2022, el Indecopi recibió más de 109.000 denuncias que fueron resueltas en un promedio de 19 días hábiles, a diferencia de los procedimientos sancionadores al consumidor, que pueden tardar unos seis meses cada uno.

Es importante que el proyecto de reglamento emitido por la autoridad competente se base en la relevancia (un vínculo de causa y efecto entre el reglamento propuesto y la solución del problema identificado) y la proporcionalidad (para evaluar la opción que sea menos gravosa para quienes involucrados, lo que resulta en mayores beneficios que superan los costos), de modo que no haya consecuencias prácticas que entren en conflicto con la política nacional.

 

Autor: Maria Isabel Alvarado. Fuente: Diario Gestión - pag. 4, 28 de diciembre del 2023.