EN SIETE AÑOS, 600 MILLONES DE PERSONAS ESTARAN EN SITUACION DE HAMBRUNA
Máximo Torero, economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha advertido sobre una creciente crisis alimentaria mundial.
“Sólo cinco países exportan el 85% del grano. Cualquier cosa que suceda con estos países se reflejará en los precios. Esto nos hace muy vulnerables. La solución es aumentar el número de países exportadores y evitar políticas exportadoras restrictivas”, explicó Torero recientemente en la XXXIV Conferencia Anual de Investigación del CIES.
Los países importadores netos están viendo un aumento en los precios de los productos finales, lo que eleva los costos de importación de alimentos a máximos históricos”, advirtió Torero. Si esta tendencia continúa, la FAO estima que en los próximos siete años, en 2030, 600 millones de personas en todo el mundo pasarán hambre.
Las proyecciones indican que para 2030, 119 millones de personas más sufrirán hambre en comparación con un escenario sin pandemia. Esta cifra es aproximadamente 23 millones de personas mayor que en el escenario sin guerra entre Rusia y Ucrania.
Además, "el costo de acceso a alimentos saludables en América Latina es el más alto del mundo", agregó Torero.
Publicado en Gestión - pag.15, 11 de noviembre del 2023.