INFLACION SE DESACELERA, PERO AUN HAY 13 CIUDADES CON MAYOR NIVEL AL PROMEDIO NACIONAL

 

 

El índice de precios al consumidor en la capital Lima cayó un 0,32% en octubre, registrando una inflación acumulada del décimo mes del año de 2,99% y de los últimos 12 meses (anualizada) de 4,34%, la más baja desde julio de 2021, anunció el INEI. .

“Las caídas de precios en octubre se debieron principalmente a los menores precios de limones, cebollas, huevos, mangos y apio, que en conjunto contribuyeron a la variación mensual de -0,661 puntos porcentuales; Esto fue mitigado por un aumento de precios en octubre de productos como aguacate, papa amarilla, maíz, jurel y pollo eviscerado”, detalla el INEI.

Factores

Juan Carlos Odar, director de Fase Consultores, señaló que la desaceleración de la inflación se debe principalmente a ajustes de precios de algunos productos alimenticios, como el limón.

"Pero también se ven sectores como los medios de comunicación y la educación que no muestran cambios, por lo que no se trata sólo de normalizar el shock de precios sino también del menor ritmo de la demanda", dijo. Coincidiendo con Odar, Víctor Fuentes, director de políticas públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que el 99% de la caída de la inflación se debió a ajustes en los precios de los alimentos.

En este sentido, señaló que este año no se alcanzará el rango meta (1% a 3%), pero la inflación quedará estancada en 4%. “Estaremos cerca del rango objetivo del BCR a mediados del próximo año, pero El Niño (FEN) podría tener algún impacto”, señaló.

Inflación en ciudades

Aunque la inflación disminuyó en octubre, la situación no fue la misma en todo el país. De las 26 ciudades cubiertas por el INEI, 13 tienen tasas superiores al promedio nacional de 4,52%.

Entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, dos ciudades tuvieron fluctuaciones anuales superiores al 6%: Trujillo con 6,50% y Chiclayo con 6,21%.

Otras siete ciudades se encuentran en el rango del 5% al ​​6%: Ica (5,89%), Tumbes (5,74%), Moyobamba (5,46%), Arequipa (5,36%), Chachapoyas (5,27%), Tarapoto (5,27%) . y Puno (5,25%). En Fuentes, la inflación en algunos municipios se mantiene por encima del promedio nacional debido a su impacto en las anomalías climáticas que afectan la producción interna.
“Es importante reconocer que ya no hay ninguna región donde la inflación supere el 10%. Actualmente tenemos dos ciudades dentro del rango meta como son Iquitos (2,09%) y Pucallpa (2,74%)”, dijo.

Mientras tanto, Odar cree que el ajuste de la inflación en la región Norte será bastante lento porque puede verse afectada por el FEN. "Es probable que el impacto adverso de la disminución de la oferta se concentre más en las regiones del norte en los próximos meses, ya que El Niño parece ser de moderado a fuerte, lo que provocará una menor producción en estas ciudades".

 


Publicado en Gestión - pag. 13, 02 de noviembre del 2023.