BCR ELEVA TOPE A TASAS DE INTERES DE CREDITOS A MAS DE 100%

 

 

El Banco Central de Reserva (BCR) ha aumentado el tope de las tasas de interés que las instituciones crediticias como bancos y cajas de ahorro municipales pueden cobrar por los préstamos, lo que, aunque pueda parecer contradictorio, puede ayudar a que más personas accedan más fácilmente a recursos financieros formales.

La autoridad monetaria ha aumentado el tipo máximo que las entidades financieras pueden fijar para los préstamos del 96,3% al 101,86%. El ajuste se aplicará tanto a los créditos de consumo como a las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector salinero.

Aprobada por el Parlamento y vigente a partir de mayo de 2021, la llamada Ley de Usura estipula que el BCR impone límites a las tasas de interés de los préstamos en el sistema financiero como medio de alivio para los solicitantes de préstamos. El instituto editorial fijó este límite en el 83,4%.

Sin embargo, según el BCR, el efecto es completamente opuesto al que esperaban los legisladores: sólo en 2021, unas 220.000 personas no tuvieron acceso al crédito formal. Al mismo tiempo, quienes quedan excluidos se ven obligados a buscar otras opciones más gravosas y peligrosas, como préstamos informales e incluso el método "gota a gota", un método criminal para extorsionar a los deudores de dinero, atraídos por el fácil acceso. , solicite estos préstamos. , los préstamos no están regulados.

Según el IPE, unas 600.000 personas tienen crédito de goteo. Asbanc estima que la mitad de ellos han abandonado el sistema financiero debido a la introducción de leyes de tope.

Riesgo mayor

Un tope de tasas excluiría del sistema financiero formal a las personas de mayor riesgo. Por ejemplo, los bancos podrían recuperar el costo del crédito si se les permitiera cobrar a dichos clientes una tasa de interés del 110% (la tasa varía según el riesgo de incumplimiento). Sin embargo, si el límite (actualmente 101,86%) no permite cobrar este tipo de interés, la entidad financiera no prestará.

“La ley de usura es una mala ley. Esto nunca debería haberse aprobado”, afirmó sin rodeos la directora de la SBS, Socorro Hasen.

“Si imponemos un límite a las tasas de interés y diversas tarifas, y expulsamos a un segmento de personas del sistema financiero, no tendrán más remedio que recurrir a prestamistas informales, algunos de ellos son delincuentes. En este mundo informal no hay protección al consumidor", argumenta.

"En un esfuerzo por proteger a los consumidores, estamos eliminando protecciones", añade. Walter Leyva, profesor de Esan, dijo que la tasa de interés máxima se ajustó debido a la tendencia de mayores tasas de interés en el sistema financiero debido a que los deudores asumen más riesgos y endurecen la política monetaria.

Sostiene que, aunque pueda parecer contradictorio, permitir que los bancos y cajas de ahorros cobren tasas de interés más altas permitiría a los sectores más riesgosos acceder al crédito del sistema financiero. Quienes tendrán mayor acceso al crédito formal serán personas de áreas rurales, de los sectores agrícola, artesanal, de transporte y de áreas urbanas cercanas al sector informal, así como trabajadores más jóvenes sin historial crediticio.

 

Publicado en Gestion - pag.16, 8 de noviembre del 2023.