INTERBANK AUMENTA REPROGRAMACION EN CARTERA DE CREDITOS DE CONSUMO

 

 

Intercorp Financial Services (IFS) advirtió que las condiciones macroeconómicas internas seguían deteriorándose y que las expectativas del mercado de una rápida recuperación económica se habían debilitado.

Luis Felipe Castellanos, director general de la matriz, dijo: “Las empresas y los consumidores se están adaptando a las nuevas perspectivas de crecimiento, pero este escenario ciertamente ha afectado las condiciones crediticias en el país y empeorado el comportamiento de pago de los deudores”. Según él, El Niño amenaza con reactivar el crecimiento económico el próximo año, pero esto dependerá sólo de la magnitud de este fenómeno climático. Además, la última encuesta de expectativas económicas realizada por el BCR pronostica que el crecimiento del PIB será cercano a cero este año y débil en 2024, señaló. En este contexto, se está llevando a cabo una mayor reestructuración de las carteras de crédito al consumo, incluidos los préstamos con tarjetas y los préstamos al consumo, para ayudar a los clientes a gestionar mejor la deuda pendiente, dijo Michela Casassa, directora financiera de IFS.

"Vemos que el sistema para las familias sobreendeudadas se está deteriorando debido a la elevada y persistente inflación de los precios de los alimentos y a una caída más amplia de la actividad económica", afirmó. Esto eleva la proporción de créditos de consumo reestructurados sin garantía a 18% a 23 de septiembre, el doble que a enero de este año, como detalló Casassa en la conferencia de presentación de los resultados trimestrales del Grupo Financiero.

También explican que el comportamiento de pago de los préstamos existentes es diferente para los clientes con y sin reestructuración. El ratio de pagos sobre impagos para los clientes habituales es del 2,1% y para los reinscritos es del 14,5% debido a las cuotas de septiembre.

Más costo del riesgo

Comentó que esta caída en la cartera de consumo llevó a un nuevo aumento en el costo del riesgo en el tercer trimestre, elevándose a 4% en los nueve meses, efecto que toma en cuenta la primera estimación del impacto de la crisis moderada. Fenómeno de El Niño. .

Dijo que se espera que la tasa aumente en los últimos tres meses, por lo que el índice de referencia se ajustará entre 4,2% y 4,8% para demostrar estas nuevas tendencias y el impacto de El Niño. En la misma línea, destacó que el costo del riesgo (créditos brutos) del banco alcanzó 5% en el tercer trimestre, lo que representa un impacto de 100 puntos básicos debido a un leve El Niño y un mayor costo del riesgo. el comercio minorista con un 8,1%.

Casassa señaló que este desafiante entorno de consumo está afectando las compras con tarjetas de crédito y débito, así como los préstamos minoristas y a las PYME. Advirtió además que la probabilidad de un El Niño fuerte superó por primera vez la previsión moderada la semana pasada.

“Es por eso que hemos tomado una serie de acciones para mitigar los impactos futuros, como endurecer aún más los estándares crediticios en el norte y el sur del país, considerando el potencial de impacto para los sectores agrícola, pesquero y de transporte, los clientes comerciales e incluso los sectores más concentrados. . sobre las ganancias”. él dijo.

Publicado en Gestión - pag. 16, 10 de noviembre del 2023.