AGUA PARA MAS PERUANOS

 

 

Millones de ciudadanos de Lima y del interior del país han esperado años, incluso décadas, para recibir un servicio básico como el agua potable, tan esencial para la salud y el bienestar de las personas. La única manera que tienen muchas familias de bajos ingresos en áreas residenciales y periféricas de acceder al agua es a través de tanques de almacenamiento, lo que cuesta grandes sumas de dinero cada semana, incluso más de lo que los residentes de las áreas residenciales deben pagar. De hecho, quienes más pagan por este servicio son los que más agua potable consumen.

Si bien nuestro país cuenta con el octavo mayor recurso hídrico del mundo, dos tercios de ellos se ubican en la cuenca del Amazonas, donde vive el 10% de los peruanos. La demanda de agua es mayor en la región costera, una región naturalmente seca pero donde vive más de la mitad de la población del país.

Por lo tanto, es digno de reconocimiento especial todo esfuerzo para saldar esta deuda histórica, como el anunciado recientemente por la presidenta Dina Boluarte para iniciar la construcción de un megaproyecto de agua potable y saneamiento para 96 ​​comunidades de la región Piura. Durante su reciente visita al norte del país, el mandatario anunció que el megaproyecto demandará una inversión de 628,4 millones de soles y arrancará en febrero de 2024, beneficiando a más de 466.000 personas en los distritos de Piura, Veinticis de Octubre y Castilla. He estado esperando este proyecto durante muchos años.

Las obras incluyen 295 kilómetros de redes de abastecimiento y abastecimiento de agua, 7.844 conexiones domiciliarias, la rehabilitación de otras 7.638 conexiones y tres depósitos de agua. También se construirá la planta de tratamiento de aguas residuales de Ejidos.

Además de este proyecto, el gobierno ha tomado muchas acciones para promover soluciones a los problemas de saneamiento a escala nacional. En Lima está en marcha un megaproyecto para ampliar y mejorar los sistemas de agua potable y saneamiento de Nueva Rinconada en San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa Salvador para abastecer de agua líquida a más de 416.000 personas, con un capital de inversión de 1.249 millones de soles. .

Pese a estos esfuerzos, 3,4 millones de peruanos aún carecen de acceso al agua potable, por lo que el Ejecutivo presentó al Congreso la Ley de Acceso Universal al Agua que autorizaría el desarrollo de intervenciones, principalmente a través de opciones tecnológicas no tradicionales. Garantizar el suministro de agua a personas vulnerables o pobres. Esperamos, como lo ha señalado la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Chania Pérez de Cuéllar, que la Asamblea Nacional apruebe esta norma, que será trascendental para el país, porque permitirá al Estado cerrar esta brecha histórica y brindar al pueblo peruano personas con un futuro mejor. la calidad de vida que merecen.

 


Autor: Sección Opinión. Publicado en El Peruano- pag.4, 4 de noviembre del 2023.