APRENDIENDO DEL MAESTRO

 

 

Son tiempos difíciles para las nuevas empresas heredadas. Los recientes débiles debuts bursátiles del fabricante británico de chips Arm, la plataforma de entrega de comestibles Instacart y la empresa de software Klaviyo han disminuido el entusiasmo por las ofertas públicas iniciales, y las fuentes de capital público y de riesgo también se agotaron. Los datos del investigador de mercado PitchBook muestran que las nuevas empresas en etapa avanzada necesitan casi tres veces más dinero del que pueden permitirse. Muchos de ellos están a la venta.

Un comprador afortunado es la empresa canadiense Constellation Software, que busca empresas con ingresos superiores a 5 millones de dólares y que muestren un crecimiento significativo de ingresos y ganancias. Lo que juega a su favor es que cuentan con un equipo directivo sólido, preferiblemente encabezado por el fundador del equipo. Aunque la empresa ha gastado dinero en transacciones de alto valor, el valor medio de las adquisiciones es de unos 3 millones de dólares. Según el Royal Bank of Canada (RBC), la empresa ha gastado 8.700 millones de dólares en más de 860 empresas desde 2005. Sus ingresos crecieron alrededor del 25% anual durante ese tiempo y alcanzaron los 8.000 millones de dólares en el año actual.

Su valor de mercado ha aumentado un 250% en los últimos cinco años hasta los 50.000 millones de dólares, lo que es habitual en las grandes empresas tecnológicas y supera con creces la media del índice Nasdaq, la bolsa donde cotiza la empresa de alta tecnología.

Hoy en día, es la segunda empresa de tecnología más grande de Canadá después de la plataforma de comercio electrónico Shopify. Ya sea por suerte o por la forma en que fue concebida, su éxito se basa en principios muy similares a los de la opa de Berkshire Hathaway. Al igual que el presidente y director ejecutivo Warren Buffett y su mano derecha Charlie Munger (que falleció el 28 de noviembre), el fundador y presidente de Constellation, Mark Leonard, busca empresas con ventajas competitivas duraderas. En el mundo de Constellation, ese dominio pertenece a empresas de software que se especializan en desarrollar productos digitales para sectores menos atractivos como concesionarios de automóviles, empresas de construcción y complejos turísticos. Los gigantes tecnológicos evitan estos mercados relativamente pequeños y sus competidores más pequeños carecen del conocimiento necesario, lo que genera enormes ganancias a quienes invierten en ellos.

Desde la adquisición, Constellation, al igual que Berkshire, ha gestionado su negocio con gran compromiso. No combina empresas ni les asigna gerentes, sino que deja las operaciones diarias a la administración existente y no se esfuerza por reducir las ineficiencias centralizando funciones. Paul Treiber de RBC dijo que la compañía cree que dividir el negocio adquirido debilitaría su relación con los clientes. La empresa matriz utiliza el efectivo generado por sus subsidiarias para realizar nuevas compras, generando así más efectivo. Para gestionar más de 800 empresas, Constellation está estructurada como un holding con seis equipos ejecutivos. Las empresas que operan en mercados similares están en el mismo grupo.

En 2021, salió a bolsa con acciones de Topicus, una unidad operativa que representa el 14% de los ingresos de la empresa y que hoy está valorada en 5.800 millones de dólares. Cuando una de las cinco divisiones restantes crezca lo suficiente, también cotizará en bolsa, pero Constellation conservará el control de la gestión. Al igual que Berkshire, pero a diferencia de los fondos de cobertura o las acciones, la empresa no tiene una fecha límite para vender activos, por lo que puedes tener paciencia a la hora de tomar decisiones de inversión. Las cartas anuales de Leonard a los accionistas reflejan la descripción que hace Buffett de la empresa como un "propietario perpetuo". Esta mentalidad da forma a la compensación: las bonificaciones no sólo están vinculadas al crecimiento de los ingresos sino también al retorno de la inversión. Los directivos deben invertir el 75% de sus bonificaciones en acciones de la empresa que no podrán vender durante cuatro años. Esto garantiza que los incentivos de gestión estén alineados con los incentivos de los accionistas.

Su éxito revela una verdad importante sobre las fusiones y adquisiciones que Buffett también conoce: las empresas que adquieren en serie tienden a superar a las que adquieren con poca frecuencia. Tobias Lundberg, de la consultora Mc-Kinsey, estima que los clientes recurrentes, en promedio, generan dos puntos porcentuales más en ganancias adicionales para los accionistas que los clientes no recurrentes.

Añade que, al igual que hacer ejercicio, cuanto más compres, más favorable será el comprador. Algunas empresas, como Tyler Technologies (Texas) y Roper Technologies (Florida), están intentando imitar el proceso de Constellation para seleccionar desarrolladores de software para nichos de mercado. Hasta el momento, ninguno de los dos tiene suficiente músculo para competir con el canadiense.


Autor: The Economist. Publicado en Gestión- pag.23, 7 de diciembre del 2023.