SBS ADVIERTE CIBERATAQUES MASIVOS QUE APUNTAN A CUENTAS BANCARIAS PERSONALES

 

 

Como toda bonanza, el auge de los canales digitales bancarios desde la pandemia beneficia a la población del país, pero aparejado a este acechan grupos delictivos.

El boom digital permitió que ahora la mayoría de personas posea cuentas de ahorro en el sistema financiero.

Así, en el 2020, el 40% de los peruanos adultos tenía una cuenta en alguna entidad financiera, pero hoy ese porcentaje asciende a 59%, resaltó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

"Antes de la pandemia había gran avance e ingreso de los consumidores en canales digitales. Eso se aceleró en la pandemia. Es un proceso que genera comodidad a clientes, es rápido y seguro, pero viene con riesgos", manifestó la superintendente de la SBS, Socorro Heysen.

La SBS resume la evolución en los últimos años, con ciertas características, como el hecho de que los clientes han entrado masivamente a usar servicios financieros, aunque muchos de ellos sin adecuada preparación para utilizarlos; innovación rápida y agresiva de las instituciones financieras para atender digitalmente a sus clientes, aunque también se generan inconductas y patrones comerciales que deben ser corregidos por la regulación; y la expansión del ciberdelito.

En este 2023, un porcentaje de peruanos mucho mayor al 50% interactúa con el sistema financiero a través de canales digitales, en particular, las billeteras móviles, con un ticket promedio de S/50 por transacción, mientras que en tarjetas de débito llega a S/ 100 y en las de crédito a S/250.

Criminalidad creciente

La banca móvil ha tenido una explosión enorme del 2021 a la fecha, mientras que canales como POS o cajeros aumentan pero en menor medida, afirmó Heysen.

Saludó el repunte de la bancarización por la aceleración del uso de los canales digitales bancarios, pero a la vez reconoce la honda preocupación en la SBS por el "gran incremento de la criminalidad y la ciberdelincuencia".

"Los clientes financieros somos bombardeados por distintos mecanismos para tratar de obtener nuestra información privada por parte de los delincuentes que están en el espacio digital. Nos mandan correos electrónicos, tratando de que hagamos clik en algún link para entrar en una web falsa. (Nos envían) mensajes de texto para que les demos información de nuestro pasword, token; o tratan de hacerlo vía telefónica. O incluso a través de algún mecanismo, fotocopiando nuestra huella digital para suplantar nuestra identidad", detalló.

Se configura entonces "un ataque masivo, ante lo cual las personas no solo deben educarse (en ciberseguridad), sino estar enormemente atentas en la manera en que somos bombardeados por este tipo de mensajes, que tratan de engañarnos y hacernos caer en trampas (fraudes)", adivirtió.

"Todos tenemos que ayudar, el Congreso, los medios de comunicación, el Ministerio de Educación, para que los usuarios estén más alertas porque la ciberdelincuencia está por todos lados", añadió.

Déficit de conocimiento

Pero el deficitario conocimiento del público sobre ciberseguridad es aprovechado por los facinerosos. Solo dos de cada 10 adultos reconoce validez de las firmas digitales, y apenas el 40% verifica que los productos que contratan son de una entidad financiera supervisada por la SBS.

"Los demás contratan sin saber que la empresa tengan supervisión", indicó Heysen ante la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

En tal contexto, la SBS busca acometer campañas de sensibilización, de educación financiera y ciberseguridad, aunque para ello necesita de "más músculo y presupuesto", dijo.

Luis Marín, socio de Lazo Abogados, sostiene que los bancos, cajas y demás instituciones sumas relevantes en campañas de prevención del ciberdelito, ante el incremento de los ciberataques en medio del virtiginoso avance de la tecnología.

Pero enfatiza la necesidad de una política nacional de ciberseguridad, que comprenda no solo al sistema financiero sino la protección de toda la información en las diversas instituciones privadas y públicas.

Publicado en Gestión - pag. 17, 31 de octubre del 2023.