VENTA DE PANETONES CRECERIA A DOBLE DIGITO ELEVANDO PRODUCCION PERO SACRIFICANDO MARGENES
En un escenario de costos de producción al alza, la venta de panetones para la próxima campaña navideña es baja.
Desde el gremio de Galletas de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que agrupa a los productores de panetones, se muestran conservadores.
Su estimado es un crecimiento de 1% frente a los resultados de la campaña del año pasado.
Aun así, los actores del mercado se muestran un fuerte optimismo, elevando producción pero sacrificando márgenes.
Si bein se espera que la campaña no se vea opacada por problemas políticos, como ocurrió afines de 2022, existen otros riesgos latentes como el fenómeno de El Niño y un menor consumo. "Esta campaña va a ser difícil, pero mejor que la del año pasado", sostuvo Fernando Mariántegui, titular del gremio de la SNI.
Esta dificutlad se debe a la menor capacidad de compra de los peruanos, aunada a que las bodegas y mercados (canal tradicional) tienen cierto temor de que se ensombrezcan nuevamente las ventas por factores sociales.
"Además las marcas de panetones, su gran mayoría, no van a incrementar sus precios de venta al público, pese a que han subido los insumos, por lo que, en términos relativos, va a ser más económico que 2022", precisó.
Pese a estos desafíos, los fabricantes de este producto, van a ser agresivos en sus propuestas comerciales, situación que favorecería a los consumidores.
Mayor producción
Con una expectativa positiva se muestra Molitalia, que tiene el 11% de participación con su marca Todinno, y que espera en esta campaña un crecimiento de doble dígito en ventas, frente a 2022, superando las proyecciones del mercado.
Y en la misma línea, la producción también crecerá entre 5% y 10%, en comparación a lo fabricado el año pasado. Ello implicaría vender cerca de tres millones de panetones de la marca Todinno y un millón de sus otras marcas: Costa y Pasqualino, detalló Andrea Ramos, gerente de Marketing de la empresa.
Molitalia tampoco elevará sus precios, pese al aumento de costos. "Tendremos un menor margen en la categoría, pero vamos a aumentar la producción de panetones para que compense", señaló.
Por su parte, Daniel Cúneo, director regional de la Plataforma de Alimentos de Alicorp, estimó que el crecimiento del mercado en general será de 0.5% comparado con el 2022.
"Pero a diferencia de otros años, la posibilidad del fenómeno de El Niño podría impactar la compaña y generar un menor consumo", indicó.
Aun así, están preparados para atender la compaña con sus marcas Blanca Flor, Sayon y Milano.
Al cierre del tercer trimestre, la venta de sus panetones creció 6.7% en relación con el mismo periodo de 2022 y no han sido ajenos al incremento de los costos de producción.
"Hemos optimizado los procesos de producción, asegurándonos mantener un precio competitivo", indicó.
En el caso de Panadería San Jorge, si bien esta compaña les permitirá crecer 10%, tanto en ventas como en producción, no trasladarán al mercado el alto costo de fabricación.
Su estrategia se basará en sacrificar márgenes y subir su producción, dijo Fernando Mariátegui, CEO de la empresa.
"En una época de recesión, lo peor que una empresa puede hacer es bajar su nivel de producción, por el contrario, tiene que intentar acelerarlo. En San Jorge estamos apostando más por volumen que por márgenes", subrayó.
Como estrategia comercial se esta desarrollando panetones de mayor peso, como aquel que tiene 1 kilo y medio, con la receta tradicional, a un precio accesible, a la par que se esta desarrollando el panetón de sabor chocolate.
"Mientras la lógica de otros es reducir el tamaño, nosotros estamos sacando una variedad más grande", dijo.
Mayor competencia
Desde Gloria también son optimistas y apuntan a un crecimiento a doble dígito para esta campaña navideña.
"Si bien el incremento en los costos de producción es una preocupación, en nuestro caso se está logrando mantener el gramaje, así como el precio final al consumidor con eficiencias que les permiten absorber parte de estos sobrecostos", indicó Carlo Mario Romero, gerente de la unidad de Alimentos y BNAC de Gloria.
Y ante la fuerte competencia, además de su panetón emblema bajo la marca Gloria, también apuestan por la "democratización del consumo", por lo que buscará dar protagonismo a su panetón en bolsa Dolcci, que está en el mercado a un precio más accesible.
Publicado en Gestion - pag.5, 26 de octubre del 2023.