CONSUMO PRIVADO PODRIA MEJORAR A FIN DE AÑO, PERO NO SERIA SUFICIENTE
La demanda interna en el país, tal como informó Gestión, estaría próximo a alcanzar su peor resultado en 14 años (sin conyar la cifra del 2020, inicio de la pandemia del covid-19), pues el Banco Centrla de Reserva (BCR) proyecta que caería 0.3% este año.
Uno de los indicadores que la arrastrarían hacia esa contracción es el consumo privado, que registra un comportamiento débil. En la primera mitad del año creció 0.3% y el BCR redujo su proyección de crecimiento para este año de 2.6%. Así, se ubicaría lejos del incremento de 3.6% del 2022; además, sería su cifra más baja en 22 año, sin contar el primer año de pandemia.
Al respecto, el economista sénior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, señaló a Gestión que para el cuarto trimestre del año el consumo privado tendría un mejor performance, pero sería insuficiente para mejorar la cifra anual.
Una de las razones de la mejora, explicó, es una menor inflación. Algunos precios de productos están por debajo de lo registrado en el 2022, lo que dará cierto respiro a la capacidad adquisitiva de los hogares. Además, se observa una mejora en la masa salarial en Lima Metropolitana, con un alza de más 12% en términos reales.
Pese a ello, estimó que la mejora del último tramos del año no será suficiente.
"Aun así, es muy poco probable que alguna mejora en el último trimestre revierta el muy bajo desempeño que tuvo el consumo privado durante la primera mitad del año. Tenemos una previsión de 1,3% para este 2023, que a la luz de los resultados de julio es altamente probable que revisemos a la baja", dijo.
Otros factores que normalmente dan cierto "empuje" al consumo privado son las fiestas de fin de añom así como la liquidez que se genera con el retiro de los fondos de la Compensación por Tiempos de Servicios (CTS), que hasta finales de este año hay libre disponibilidad, y en noviembre corresponde un depósito.
Sin un rebote fuerte
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, dijo a Gestión que es un año de débil desempeño para el consumo privado y para la economía peruana en general. Agregó que el indicador de consumo Big Data del BBVA hasta agosto se deterioraba y no se espera alguna mejora a fin de año.
"No habrá una cifra positiva que sugiera que ha habido fortalezas en el gasto de las familias. A futuro, no esperamos un rebote fuerte, seguimos viendo debilidad por el lado del consumo para lo que resta del año", apuntó.
Gestión ya había informado que dicho índice acumuló su sexto mes en negativo; y en agosto se contrajo por primera vez en el año a una tasa de doble dígito: -10.3%, acentuando su tendencia decreciente.
Publicado en Gestión - pag. 13, 27 de setiembre del 2023.