ESTRÉS HÍDRICO Y PLAGAS ENFRENTARÁN CULTIVOS POR EFECTO DE EL NIÑO

 


El fenómeno de El Niño, que se presenta actualmente con altas temperaturas y que lo seguirá haciendo con futuras lluevias para el verano del 2024, impactará en el proceso fisiológicos de diversos cultivos en el país.

Así lo señaló Guillermo Baigorria, presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), al explica las perspectivas agrometeorológicas en el país.

Incidencia de plagas

Según dijo, para los frutales de la costa norte como el mango, palto, uva para mesa y arándonos, el ambiente persistirá poco favorable para la floración, debido a las temperaturas previstas; las mismas que ocasionarían síntomas de estrés hídrico (marchitez) en las plantaciones. Agregó que estas condiciones ambientales propiciarán una mayor incidencia de plagas y enfermedades.

En tanto, en la costa central y sur, el retraso en la floración y el cuajado de frutos reportado en los cultivos como palto, mandarina y fresa persistirán durante los próximos meses, debido a la prevalencia de días y noches cálidas.

"Estas condiciones generarán un ambiente favorable para la aparición de problemas fitosanitarios, especialmente en hortalizas, papa, entre otros cultivos", precisó Paz durante el foro "Sistema de alertas ante el cambio climático y ocurrencia de El Niño 2023-2024", organizado por la Asociación de Exportadores (Adex).

En cuanto a la sierra norte y central, detalló, las labores de labranza y siempre bajo secano (que depende básicamente de las lluvias) de la campaña 2023/2024 se iniciarían acorde a su estación, ya que se prevén lluvias superiores a su normal y en torno a sus noramles, respectivamente.

Condiciones poco favorables para la siembra

Mientras tanto, en la sierra sur persistirán las condiciones poco favorables para las actividades de labranza y siembra, ya que se prevén lluvias por debajo de su normal y presencia de días cálidos, lo que repercutiría en el inicio de la campaña 2023/2024.

En la selva, las lluvias previstas inferiores a su normal y las temperaturas dirunas cálidas incrementaran el estrés hídrico en cultivos como el café, arroz y cacao, entre otros; principalmente en los campos conducidos bajo secano.

Publicado en Gestión - pag.13, 1 de septiembre del 2023.