BEIJING INTENTA REGULAR EL SECTOR DE IA DE CHINA

 

 

Beijing está a punto de implementar esta semana nuevas y amplias regulaciones para los servicios de inteligencia artificial, tratando de equilibrar el control estatal de la tecnología con suficiente apoyo para que sus empresas puedan convertirse en competidores globales viables.

El Gobierno emitió 24 pautas que requieren que los proveedores de plataformas registren sus servicios y realicen una revisión de seguridad antes de que se comercialicen. Siete agencias asumirán la responsabilidad de la supervisión, incluida la Administración del Ciberespacio de China y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Las regulaciones finales son menos onerosas que un borrador original de abril, pero muestran que China, como Europa, avanza con la supervisión gubernamental de lo que puede ser la tecnología más prometedora y convertida de los últimos 30 años.

EE.UU., por el contrario, no tiene ninguna legislación bajo consideración seria, incluso después de que los líderes de la industria advirtieron que la IA representa un "riesgo de extinción" y Sam Altman de Open AI instó al Congreso en audiencias públicas a involucrarse.

"China comenzó muy rápido", dijo Matt Sheehan, miembro del Carnegie Endow ment for International Peace, que está escribiendo una serie de artículos de investigación sobre el tema. "Comenzó a construir las herramientas regulatorias y los músculos regulatorios, por lo que estarán más preparados para regular aplicaciones más complejas de la tecnología".

Las regulaciones de China van más allá de lo contemplado en las democracias occidentales. Pero también incluyen pasos prácticos que cuentan con apoyo en lugares como Estados Unidos.

 

Publicado en Gestion - pag.22, 15 de agosto del 2023.