APOYO AL PLAN LECTOR

 

 

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció la presentación de un proyecto de ley, que contará con el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas, para el fomento de la lectura y del libro con el fin de brindar cada vez más incentivos a espacios de lectura en todo el país.

La lectura tiene efectos positivos para el desarrollo saludable de las personas, independiente de su edad, debido a que “implica un proceso interactivo entre texto y lector que ayuda al desarrollo y dominio de diferentes habilidades y destrezas perceptivas e intelectuales que ayudan al desarrollo de distintas áreas cognitivas del cerebro”, según la educadora Patricia Martínez .

Leer estimula y alimenta la imaginación y la creatividad de las personas, y ayuda a fortalecer la concentración, fomentar el desarrollo de la memoria y facilitar la comunicación, además de mejorar la ortografía y ampliar el vocabulario.

En la Política Nacional de Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030, del Ministerio de Cultura, se señala que los peruanos contamos con un limitado ejercicio de nuestro derecho a la lectura debido a tres principales factores: el poco desarrollo del hábito, la falta de acceso al libro y la poca producción y circulación bibliodiversa.

De acuerdo con la misma fuente, los peruanos consumen menos de cuatro ejemplares al año, tienen entre 5 y 10 textos en el hogar y destinan menos de 50 soles al año para adquirirlos.

Y pese a los esfuerzos de las instituciones estatales y del sector privado, tenemos una reducida disponibilidad de bibliotecas, ferias de libros y librerías en el país. La mayoría de estas instituciones culturales se encuentran en Lima.

Por esos motivos se manifiesta una diferencia entre el consumo de libros entre las zonas urbanas y rurales. Según información de la Encuesta Nacional de Lectura, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y presentada en mayo del presente año, el 50.3% de la población urbana leyó libros en los últimos 12 meses frente al 29.8% de los sectores rurales.

El mismo documento revela también que los visitantes adultos a las bibliotecas solo llegaron al 3.1% en las áreas rurales frente al 7.2% de las ciudades. Mientras que la asistencia a ferias de libros solo llegó al 4.1% en zonas rurales en relación con el 15.8% en ámbitos urbanos.

Es cierto que en los últimos años los libros digitales ayudan a democratizar la lectura, pero, como indicó la ministra Urteaga en su participación en la feria en Arequipa, la idea del proyecto ley “tiene la mirada en los incentivos” para que la población, en especial la de las regiones, pueda ejercer el derecho a la lectura.

Por eso, se requiere el apoyo político para el proyecto de ley de fomento de la lectura y el libro con el fin de remontar el enorme déficit lector y formar, de este modo, ciudadanos con mayores conocimientos, mejor informados y capacitados en beneficio del desarrollo de nuestro país.

 


Autor: Editorial. Publicado en El Peruano- pag.23, 2 de agosto del 2023.