Declaración jurada reemplazaría a certificado domiciliario

Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso respalda proyecto de ley porque notarios elevaron precios a S/.80

 

La reciente ley que deroga las facultades de la Policía para emitir certificados domiciliarios, y que éstos sean emitidos por municipalidades, jueces de paz y notarios públicos (No 28862), ha generado malestar en la población, pues han llegado a pagar hasta 80 nuevos soles para acreditar su domicilio.

Según denuncias, las notarías cobran por legalizar ese documento entre S/.30 y S/.80, lo que sobrepasa el costo anterior, S/.3, que era cancelado en el Banco de la Nación como especie valorada.

Por ello, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso acordó respaldar por unanimidad el proyecto de ley que elimina la obligación de presentar certificado domiciliario y dispone que ese documento sea reemplazado por una declaración jurada simple.

El presidente de ese grupo de trabajo, Yonhy Lescano, autor de la iniciativa, afirmó que de esta manera el costo sería menor.

Dicha decisión tuvo el apoyo de la mesa multisectorial a la que asistieron el director de la Policía, Luis Montoya, y el decano del Colegio de Notarios de Lima, Fausto Montoya.

Lescano explicó que el proyecto no elimina el certificado domiciliario, pero sí lo restringe a casos específicos, como procesos judiciales o elección de autoridades.

“El ciudadano ya no tendrá que solicitar ese certificado cuando haga un trámite o busque empleo, sino que presentará una declaración jurada de su puño y letra. Si la dependencia requiere verificar la autenticidad del documento, esto correrá por su cuenta”, apuntó.

El vicedecano del Colegio de Notarios, Eduardo Laos de Lama, opinó que con la declaración jurada simple los ciudadanos sólo pagarían entre S/.3 y S/.5 por la legalización notarial.

Con respecto a los elevados costos que cobraban luego de publicada la ley, el 5 de agosto, dijo que bajarían a un rango de S/.17 a S/. 25.

MAS DATOS
Los municipios distritales, también autorizados por la ley a entregar los certificados, no pueden hacerlo, pues aún no modifican su Trámite Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) para establecer el costo del servicio.

 

Fuente: Diario Correo