AEROLÍNEAS 'LOW COST' YA CUBREN EL 30% DE LOS VUELOS DOMÉSTICOS

 

 

El arribo de líneas aéreas como Sky y JetSmart popularizaron a las 'low cost' en el Perú. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), aproximadamente el 85% de peruanos opta por comprar vuelos domésticos a la tarifa más económica (solo viaja con bolso o mochila pequeña). De ese porcentaje, el 70% no realiza ningún pago adicional, como, por ejemplo, por comida o más equipaje.

"Esa es la preferencia del consumidor, viajar con lo mínimo, apuntó a Gestión el country manager de Perú y Bolivia de IATA, Martín La Rosa.

En el Perú, las 'low cost' representan más del 30% del total del mercado doméstico.

"La tendencia es clara y seguirá creciendo en las próximas décadas", aseguró Francesca Luna, gerente general de JetSmart. En once meses de operación en el mercado peruano, la aerolínea ha transportado a un millón de pasajeros y espera cerrar el 2023 superando los dos millones.

"Julio y agosto son los meses pico por Fiestas Patrias, vacaciones escolares y universitarias. Estamos reforzando nuestros destinos más visitados como Cusco, donde tenemos hasta ocho vuelos diarios", dijo la ejecutiva.

Aumenta el tráfico

La 'low cost' han impulsado que el número de pasajeros transportados aumente en casi 10% al año. "Del 2011 al 2019, antes de la pandemia, en la medida que se ofreceron tarifas básicas, pasamos de 18 millones de pasajeros transportados a 40 millones, un repunte de 122%, precisó La Rosa. Sin embargo, la crisis sanitaria significó un duro golpe para el sector. En el 2020, la cantidad de viajeros cayó a menos de 12 millones. La proyección al cierre del año es alcanzar los 21 millones de pasajeros, 10% por debajo del 2019, según estimaciones de Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. A comienzos del 2023 se esperaba recibir a 23 millones de viajeros. Sin embargo, los conflictos sociales de inicios de año y las variaciones en las temperaturas tuvieron un impacto en las estimaciones. Además, la entrega de aeronaves Airbus y Boeing sufrieron retrasos, lo que frenó los planes de crecimiento de las aerolíneas.

Estrategias

Para crecer, JetSmart apunta a cerrar alianzas con otras aerolíneas cuyas rutas resulten complementarias. La aerolínea ya ha firmado una con American Airlines. "Este acuerdo contribuirá a nuestro plan de crecimiento", subrayó Luna.

La participación de mercado de JetSmart en vuelos domésticos a abril de este año asciende a 11%. La estrategia de la compañía es ofrecer precios bajos.

Para Franco Chaparro, gerente de ventas de Sky Perú, el principal beneficio de las 'low cost' es que el viajero puede pagar por lo que necesite. "Para acceder a una menor tarifa, quitamos servicios que muchas veces (los pasajeros) no necesitan", resaltó.

El 70% de los viajeros de Sky Perú opta por las tarifas más baratas, al igual que el estimado de IATA. La preferencia por la tarifa básica se da tanto para rutas cortas como largas, y tanto con fines vacacionales como laborales.

La proyección para este año es crecer 20% en número en número de pasajeros con relajación al 2022 y 50% a comparación de los niveles prepandemia. "Ya sumamos 16 destinos s nivel doméstico y seis internacionales desde Lima. En Perú, se proyecta transportar, sumando rutas domésticas e internacioanles, 3 millones de pasajeros. El 2023 será el año con más pasajeros transportados desde que iniciamos operaciones en Perú (en 2019)", indicó. La aerolínea cuenta con una participación de mercado del 25%.

Cristina Gil de Melo, gerente comercial de Latam Airlines Perú, coincidió en la popularidad de la tarifa básica, principalmente entre pasajeros jóvenes, que suelen optar por tramos cortos en temporada de vacaciones.

La compañía aérea no es una 'low cost', pero compite directamente con els egmento al ofrecer tarifas básicas para viajar únicamente con bolso de mano.

Entre los planes de Latam para finales de año está operar las rutas de Caracas (Venezuela) desde el 1 de agosto, y a la Habana (Cuba) y Atlanta (Estados Unidos) desde el 29 de octubre. El 1 de noviembre, la aerolínea llegará a Foz de Iguacú (Brasil), el 1 de diciembre a Salta (Argentina) y el 2 de diciembre a Aruba.

A junio del 2023, Latam Airlines ha movilizado a 5.9 millones de pasajeros. Con el aumento de rutas se espera alcanzar los 260 vuelos diarios.

"Hemos impulsado desde el 2022 una estrategia que nos permite retomar las rutas que estuvieron cerradas en el periodo de pandemia, lo que nos ha llevado a tener un crecimiento del 26.5% con respecto al año pasado", afirmó Gil.

 

Publicado en Gestión - pag. 3, 26 de julio del 2023.