TRANSPORTE URBANO DE CALIDAD
La Jefa del Estado, Dina Boluarte, inspeccionó en la víspera las pruebas de la puesta en marcha de la Línea 2 del Metro de Lima, primer sistema de transporte masivo plenamente subterráneo, en construcción, y cuya primera etapa comenzará a funcionar durante los próximos meses.
De acuerdo con lo manifestado por la Mandataria, al menos cinco millones de personas se beneficiarán con este moderno metro, el cual tendrá las mismas características de los que poseen las capitales más desarrolladas del mundo. Precisó, además, que comenzará a operar antes de fin de año y que durante tres meses será gratuito.
Es indudable que la obra contribuirá de manera significativa a la mejora del sistema de transporte urbano en la capital. En primer lugar, se constituye en una alternativa no solo moderna, sino también rápida por transitar en una vía exclusiva y subterránea, hecho que le permitirá evitar el atiborrado tráfico de la superficie.
De ello se deriva el beneficio que tendrán millones de usuarios, que ya no pasarán horas en el transporte urbano, problema actual generado por la congestión vehicular de todos los días. Tal beneficio les permitirá invertir el tiempo en otras actividades más satisfactorias, así como ahorrar dinero y no pocos disgustos.
Otra ventaja es que la moderna Línea 2 será un medio de transporte más seguro y formal, lo cual reducirá considerablemente el riesgo de accidentes con consecuencias lamentables.
No menos importante es que un sistema con las características descritas impedirá la generación de estrés en los usuarios, favoreciendo así a un estilo de vida óptimo y evitando la aparición de enfermedades derivadas de la tensión diaria.
Por las consideraciones descritas, resulta positivo que el Gobierno fomente la conclusión de este gran proyecto para la capital de la República y que los trabajos de construcción e implementación no hayan sufrido retrasos considerables, como ocurre con obras de la misma envergadura.
El reto para el Ejecutivo, así como para las próximas autoridades que lo sucedan, será continuar fomentando la ejecución de iniciativas de gran trascendencia, pues de ese modo se acorta la brecha de infraestructura y se generan miles de empleos, además de atender el clamor de los peruanos por poseer un transporte urbano moderno, rápido y confiable.
Por ejemplo, deben llevarse a cabo todas las gestiones oportunas con la finalidad de completar en el mediano plazo la ejecución de la red del Metro de Lima, puesto que así la capital pondrá a disposición servicios con estándares internacionales de calidad, los cuales servirán no solo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sino que además serán útiles para el logro de objetivos claves del país, como atraer un flujo mayor de turistas.
Resulta fundamental recurrir a las modalidades de contratación más apropiadas para obras tan importantes. El país viene acumulando valiosa experiencia en la adjudicación de proyectos mediante los acuerdos de Gobierno a Gobierno, cuyos resultados han sido positivos, como lo prueba el éxito en la construcción de la infraestructura usada durante los Juegos Panamericanos 2019.
Autor: Editorial. Publicado en El Peruano - pag.10, 02 de agosto del 2023.