VENTAS POR M2 EN 'POLVOS' CUADRUPLICAN A LAS DE CENTROS COMERCIALES

 


En una convivencia que oscila entre la competencia y la complementariedad, los centros comerciales y las galerías, en conglomerados o los llamados "polvos", han seguido diferentes rutas de expansión y también enfrentaron de manera distinta la pandemia.

Ahora buscan terminar de recuperar su nivel de ingresos o retomar el crecimiento, poniendo en juego los atributos de lo moderno y tradicional para capitalizar cada metro cuadrado (m2) del stand o puesto.

En esa contienda, uno de los formatos saca larga ventaja, pero a la vez enfrenta varios desafíos.

Si bien los malls muestran un repunte más fuerte en ventas totales (a nivel de sector), no necesariamente implica más ingresos por m2. Y es que, según el análisis de A&M Gestión y Desarrollo, las tiendas en estos lugares generan US$ 280 por m2; y los puestos de galerías y polvos, cuatro veces más (US$ 1,150).

De esa manera, la diferencia en este indicador entre ambos formatos se redujo respecto al 2019 (la venta por m2 en malls está al 85% y en galerías al 75% de ese año), pero los negocios tradicionales siguen liderando por ciertos motivos.

"La diferencia se da por varias razones. Hay una sensación de menores precios, productos alternativos o imitaciones de marca, los locales son más chicos y por lo tanto la concentración de productos es más alta. Muchas veces es venta semimayorista o directa del productor", explicó Ernesto Aramburú, director de A&M Gestión y Desarrollo.

En ese contraste, también entran en juego los atributos de lo tradicional y lo moderno.

Al respecto, Juan Cornejo, presidente del conglomerado Triángulo de Grau, resaltó el trato personalizado y precios 30% a 50% más bajos que los malls como ventajas comparativas de las galerías.

Por su parte, César Vásquez, representante del Frente Empresarial de Las Malvinas, afirmó que los puestos tradicionales ofrecen variedad y rebajas por volumen. En tanto, Estrada, de la COnaco, aseguró que estos locales también están apelando a promociones; aunque muchos han perdido clientes ante las recientes protestas.

Y en los malls, Zavala destacó la firme apuesta por el esparcimiento y diversión con eventos todas las semanas; así como una mayor inversión en publicidad. Sin embargo, reconoció que las galerías y mercados representan una competencia, en la medida de su creciente modernización y la mejora del servicio.

Otro punto es la rentabilidad. Para Aramburú, las ganancias de los 'polvos' no son necesariamente comprable con los malls. En el primer caso, recordó que muchos de los locales son propios y son atendidos por una misma familia, escondiendo así muchos gastos que los locales en malls sí registran.

Composición de la oferta

Para el experto de A&M Gestión y Desarrollo, la emergencia sanitaria produjo grandes cambios en la composición de la pferta. En malls, se fusionaron conceptos de tiendas y el entretenimiento pasó a ser un ancla en la reactivación de estos espacios.

Por su parte, los negocios en los mercaods, galerías y polvos incursionaron en la venta de saldos de fábrica y productos de segundo uso. En tanto, otro grupo se convirtió en mayorista para ofrecer mejores precios y más volumen.

"Han sido dos años durísimos para el comercio tradicional, pues vive del comercio presencial. Salvo pocos rubros, las ventas llegaron a consumir el capital de trabajo, no hubo reposiciones y cerraron muchos puestos. Sin embargo, desde setiembre 2022 y pese a las condiciones de inseguridad, se han ido recuperando", comentó a Gestión.

En función de esos esfuerzos, ambos formatos muestran diferentes velocidades de recuperación. En los malls, Zavala destacó que las tiendas en 2023 ya superaron en 8% a 10% las ventas de la prepandemia.

"Nos faltaba un poco, pero en los últimos meses hemos visto un crecimiento rápido de los consumidores tras el ingreso de un nuevo Gobierno", declaró, tras estimar un avance de entre 15% a 20% al cierre del 2023 frente al año previo.

 

Publicado en Gestión , 16 de mayo del 2023.