SOLO 40 EMPRESAS HAN SIDO SANCIONADAS POR LLAMADAS SPAM

 

 

La semana pasada la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que buscar prohibir las llamadas spam, propuesta altamente controversial, pues es vista como innecesaria y posiblemente dañina por expertos, razón por la cual el Poder Ejecutivo observó la norma.

Entre lo indicado se señaló que el marco legal, en el artículo 58.1 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, ya prohíbe las llamadas reiterativas.

Gestión conversó con el Indecopi, quien reveló que, a la fecha, ha sancionado a 40 empresas por no cumplir con la obligación de solicitar consentimiento previo al consumidor para enviarle promociones sobre productos o servicios a través de llamadas, mensajes, correos electrónicos u otros medios.

Once de estas resoluciones punitivas fueron apeladas por las empresas, pero los casos fueron confirmados en segunda instancia ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor.

De acuerdo con la entidad, las sanciones se impusieron en los últimos cuatro años y consisten en multas por un total de 1,096.73 UIT (s/5,428,813.50).

Pese a que este montopuede parecer alto, el Código de Protección al Consumidor existe desde el 2010, por lo que en 13 años solo se habrían sancionado a 40 agentes infractores.

Al respecto, expertos han indicado en ocasiones anteriores que el Indecopi necesita mayores medios para poder fiscalizar estos casos, pues, casi siempre, dependen de las denuncias de los consumidores afectados.

Razones

Según Ana Angulo, asociada del estudio Amprimo, la falta de un mayor número de sanciones puede deberse a dos razones.

"La primera, puede ser que, como hay tantos temas por los que el Indecopi inicia procedimients sancionadores, que son más sensibles para el mercado, el tema de las llamadas spam, que relativamente tiene un impacto menor, no ha sido materia de la mayoría de acciones de oficio de la entidad (iniciadas por iniciativa del Indecopi)", explica la abogada.

La segunda razón, explica Angulo, es que esto también puede ser causado por una falta de denuncias por parte de consumidores.

"Iniciar una denuncia ante el Indecopi implica redactar un escrito y pagar una tasa.

Las personas, que ya están sumamente saturadas, a veces no pueden realizar esto por falta de tiempo. Entonces, buscan otros mecanismos de solución y no denuncian", recalca.

 

Publicado en Gestión, 19 de mayo del 2023.