OSIPTEL IMPONE MEDIDA CAUTELAR EN CONTRA DE APPS DE CLARO, ENTEL Y BITEL
Pese a que la venta de chips en la vía pública está prohibida, la situación continúa, según identificó Osiptel, lo que generó la imposición de una medida cautelar en contra de tres operadores móviles del mercado (Claro, Entel y Bitel) para evitar que la práctica continúe.
Esta decisión surge a raíz de la denuncia que inició Telefónica del Perú, en marzo de este año, alegando actos en competencia desleal de parte de sus competidores.
De acuerdo al documento al que tuvo acceso Gestión, la firma indica que, por ejemplo, en el caso de América Móvil (Claro) "hace caso omiso a la prohibición de venta itinerante, así como el uso de la biometría en cada transacción".
En el caso de Claro, el Cuerpo Colegiado de Osiptel halló que "no ha implementado las acciones necesarias para que sus aplicaciones Claro Comercio y Claro Ventas cumplan con las condiciones mínimas de seguridad para evitar la habilitación de ventas no autorizadas".
La restricción
El Cuerpo Colegiado del Osiptel, ante esta situación, ordenó a las tres operadoras del mercado "que los aplicativos móviles para la venta-contratación de su servicio público móvil solo se puedan seguir usando para las ventas-contrataciones que se realicen mediante el canal de comercialización de entrega a domicilio (delivery) en las que interviene el personal de la misma empresa". En tal sentido, se les prohíbe usar aplicativos para ventas ambulatorias. De no cumplirse con el mandato, el regulador podrá aplicar una multa a las operadoras.
Publicado en Gestión, 24 de mayo del 2023.