SEPA CÓMO LEER LAS ETIQUETAS NUTRICIONALES DE LOS EMPAQUES
Aunque para muchos puede resultar una pieza de información un tanto compleja, las etiquetas nutricionales que acompañan a los productos envasados y que encontramos, por lo general, en la parte posterior de los empaques son importantes. Estas nos permiten conocer un poco más sobre cuáles son los ingredientes que lo componen, así como qué nutrientes y aportes brindarán anuestra dieta diaria.
"Esas tablas nos permiten ser más conscientes sobre lo que estamos consumiendoy fomentar una dieta cada vez más balanceada que ayude a mejorar la salud. Aunque de un día para otro no vamos a cambiar nuestro tipo de alimentación, al menos al identificar e interpretar los nutrientes e ingredientes del empaque, podemos tener una mayor noción sobre cómo racionar correctamente las porciones y cantidades del producto", indica a El Comercio Karen Velásquez, nutricionista de la clínica Ricardo Palma.
Pero, además, se trata de una herramienta útil para las personas que tengan algún tipo de restricción alimentaria. "Una persona alérgica a algún aditivo o que tenga alguna enfermedad, como la diabetes, va a necesitar revisar de todas maneras esa información nutricional. Los celíacos, hipertensos o personas que no puedan consumir ciertos componentes tienen que estar atentos", complementa Giulianna Saldarriaga, nutricionista de la clínica Internacional.
Ambas especialistas coinciden en que la información en estas tablas termina siendo un tanto confusa para los consumidores y, por ello, brindan algunos truquitos sobre en qué fijarnos al revisar esos valores.
Aspectos importantes a tener en cuenta
"Si quiere cuidarse de las grasas y observa que la cantidad de grasa total por porción es 0,2 g y en valor diario refiere un 0%, es un producto excelente", indica Velásquez. "Debemos fijarnos en los azúcares añadidos, pero muchas veces no están con ese nombre sino como dextrosa, sacarosa, fructosa, glucosa, dextrina", recalca Saldarriaga.
En la tabla siempre se mostrará el contenido de macronutrientes (carbohidratos, fibra y proteínas) y micronutrientes (vitaminas y minerales). También debemos estar alertas con las cantidades de grasa total, que incluyen las saturadas (no más de 11g o 13g al día), poliiinsaturadas, monoinsaturadas, grasas trans, colesterol, sodio (no más de 2.300 mg al día) y azúcares añadidos. Con esos componentes debemos tener más cuidado.
Autor:Milenka Duarte. Publicado en Gestión, 28 de mayo del 2023.