AGENDA DE LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR AHORA APUNTA A BANCOS Y 'TELCOS'

 

 

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso (Condeco) tiene nuevos focos de interés. El grupo de trabajo, que antes estuvo centrado en el retiro de lado el tema previsional y ahora busca regular, sobre todo, los servicios de telecomunicaciones y la banca.

Este Congreso ya aprobó 15 leyes que nacieron de la Codeco. De ellos, al menos cuatro apuntan a la banca y las telecomunicaciones, entre los que se incluye fijar tarifas por reconexión del servicio de telefonía. Sin embargo, la mayoría de los proyectos que hoy están en agenda de la comisión carecen de sustento, según cinco abogados consultados por Gestión.

Contraproducentes

En el actual periodo legislativo (2022-2023) hay ocho proyectos de ley dentro de la Codeco para regular el sector financiero y a las 'telcos'. Para la banca, cuatro buscan eliminar comisiones: los cobros por transferencias en general, por transferencias interplaza (entre diferentes regiones), por algo pago de tarjetas de crédito entre distintos bancos y también las membresías de estos plásticos.

Este paquete fue propuesto entre agosto del 2022 e inicios de marzo de este año. Algunos puntos se superponen entre proyectos. Los autores son Sigrid Bazán (Juntos por el Perú), Wilson Soto (Acción Popular), Carlos Alva (Acción Popular) y Digna Calle (Podemos Perú). Esta última es vicepresidenta de la comisión.

El problema con las propuestas para erradicar las comisiones de transferencias es que podrían trasladar los costos de la eliminación a los consumidores. "Se están dejando llevar por la tribuna. En la banca hay plataformas interconectadas para transferir el dinero de un banco a otro.

Cada entidad invierte en mejorarlas. Esos gastos se buscan recuperar a través de las comisiones. Al eliminarlos, los bancos no tendrán incentivos para mejorar", sostiene José Gonzáles, socio del Estudio Diez Canseco.

Para Dario Bregante, gerente sénior de regulación financiera y fintech de EY Law, estos proyectos desconocen el mercado financiero. "Hay un sesgo que demuestra falta de educación financiera. No reconocen que las comisiones por transferencias no son beneficios exclusivos del banco, si no un reconocimiento de gastos que realizan para realizar las operaciones", afirma.

Sobre la eliminación de las membresías de las tarjetas de crédito, Mario Zúñiga, líder de Competencia y Mercados de Ey Law, opina lo siguiente:

"Su premisas no están bien sustentadas. No hay una falla de mercado que lo justifique. Muchas veces, estos costos de membresía se terminan negociando. Para mí no es un cobro sin sustento como para cancelarlo".

Hay otro proyecto para el sector financiero que merece atención. Es de Digna Calle y propone que, luego de que una persona sufre un robo, solo se puedan bloquear los aplicativos móviles de los bancos en el celular y no las tarjetas perdidas. Esto supone, para que los bancos no cobren por reponer los plásticos. El problema es que podría generar el robo de montos mayores.


 

Publicado en Gestión, 21 de marzo del 2023.