SE ENDURECEN CONDICIONES PARA OTORGAR CRÉDITOS DE CONSUMO Y CON TARJETAS
El otorgamiento de créditos de la banca para personas y empresas se volvió más riguroso durante los últimos meses.
Así, las condiciones de préstamos de consumo y tarjetas de crédito se endurecieron en el cuarto trimestre del 2022, alargando su permanencia en el tramo pesimista de financiamiento, según un reporte del Banco Central de Reserva (BCR).
Además, las condiciones de oferta crediticia a empresas de todo tamaño permanecen en el tramo pesimista, al mismo nivel del trimestre previo, indicó.
En esta línea, el Servicio de Asesoría Empresarial de Apoyo Consultoría coincidió en que la banca actúa más cautelosa en sus desembolsos de créditos, pues se ha incrementado el riesgo crediticio especialmente en estos segmentos minoristas.
Por tanto, el crédito se encarecerá de manera generalizada tanto para empresas como para familias, acotó.
Es un entorno desfavorable para la actividad crediticia.
Hay una serie de factores que generan una crisis integral interna, perjudica al que menos tiene y deteriora la capacidad de la banca de recuperar el financiamiento otorgado, sostuvo Juan José Marthans, director de Economía de la Escuela de Dirección PAD.
La desaceleración del PBI se ahonda a causa del ruido político y convulsión social de los últimos meses. También se amplía el grado de informalidad, afecta la cadena de abastecimiento y se acentúan las presiones inflacionarias, precisó.
Las políticas crediticias de la banca se endurecen por cautela, hay una mayor percepción de riesgo sobre el cliente ante la persistente inflación, que juega un rol importante, y el incremento de las tasas de interés, dijo Mario Guerrera, subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank.
También se observó un aumento en la morosidad de las tarjetas de crédito, con cierto repunte al inicio del cuarto trimestre del 2022, situándose por encima del promedio de mora del sistema, añadió.
Demanda de crédito pasó a zona pesimista.
Las altas tasas de interés continúan afectando los planes de inversión de las empresas, en un contexto en que el sector privado ya se comporta cauteloso por la incertidumbre política y regulatoria, sostiene la consultora Apoyo.
Los préstamos de consumo también dan un paso a zona pesimista, aunque la demanda de tarjetas de crédito sigue en tramo optimista, agrega.
Según Marthans, "es urgente que las autoridades implementen un nuevo programa Reactiva Perú, antes de un desastre empresarial en este escenario complejo que entorpece la aprobación y recupero del crédito".
Las entidades bancarias encuestadas por el BCR prevén un panorama positivo en las condiciones de oferta y demanda de financiamiento en los siguientes tres meses.
Publicado en Gestión, 01 de febrero del 2023.