VIVA AIR, SU PÉRDIDA DE MERCADO EN PERÚ Y EL IMPACTO ENTRE SUS COMPETIDORES
Hace seis años aterrizó en el mercado peruano la 'low cost" Viva Air, que la noche del lunes, sin aviso previo, dejó de operar.
Su ingreso al país la convirtió en la primera línea área de bajo costo que llegaba con un nuevo modelo de negocio, hasta entonces desconocido para el consumidor local.
Pero la novedad para el mercado peruano era el precio del pasaje.
En aquel mayo 2017, el precio por tramo en Viva Air para un destino local iba desde S/59.9. Así inicio sus operaciones con vuelos diarios e interdiarios a destinos como Piura, Iquitos, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Tacna, Cusco, entre otros.
Para el 2018, sus aviones con vuelos nacionales ya tenían una ocupabilidad cercana al 83%. "El 2018 va a ser el año de la expansión", anunciaba su Gestión, por entonces su director general José Catellanos Lores.
El principal reto que enfrentaba la aerolínea antes del coronavirus y de la crisis financiera que atraviesa era posicionar el modelo "low cost", en el consumidor local.
Para el 2019, la aerolínea de bajo costo le pisaba los talones al principal operador del mercado que era Latam.
De acuerdo a cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Latama tenía una participación de mercado de 62.2%, seguida de Viva Air con 11.7% y Sky que comenzó a operar el 2019 en Perú con 8.3%.
No obstante, la presencia de Viva Air en suelo local comenzó a caer con la llegada del coronavirus. Para el 2020 fue superada por la 'low cost' Sky en preferencia y se convirtió en la tercera línea área usada por los peruanos.
Impacto en Perú
Para Carlos Gutierrez, gerente general de AETAI, la presencia de Viva Air en el mercado local ha ido cayendo paulatinamente al pasar de 11% de participación que ha sido aprovechada por aerolíneas como Latam, Sky y Jet Smart, que ya usan el modelo de bajo costo.
"Desde hace varios meses atrás, Viva ha ido bajando su presencia, incluso operando únicamente un vuelo a Cusco.
Una situación similar pasó con Avianca nacional, no es que tenga a la fecha, una operación similar a Latam, Jetsmart o Sky en volumen de pasajeros transportados, por lo que la suspensión de operaciones no va a tener un gran impacto", aseguró.
En ese sentido, consideró que la cancelación de vuelos de Viva Air tendrá como consencuencia el "reacomodo del mercado aeronáutico"
"Si uno mira el perfil de Viva Air, probablemente sus pasajeros opten por una fórmula parecida. A nivel de precios, en el mercado similar a la oferta de la colombiana se encuentran alternativas como Latam, Sky y Jetsmart", puntualizó.
Publicado en Gestión, 01 de marzo del 2023.