BANCOS VALIDARÁN OPERACIONES DE PERSONAS CON USO DE NUEVAS TENDENCIAS BIOMÉTRICAS

 

 

Este año llegan nuevas tendencias en biométrica de comportamiento para la validación de identidad de usuarios de la banca.

Los mecanismos más conocidos, hasta el momento, son la huella digital y biometría facial, pero ahora se implementarán también otras biometrías, no solo relacionadas con el rostro sino con rasgos y gestos del usuario, adelantó a Gestión, Giovanni Pichling, gerente de Seguridad Estratégica de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

"Ahora será posible analizar la expresión del cliente al realizar su operación, así como su voz para verificar si es titular o la persona autorizada para realizar las operaciones en los aplicativos, y de terminar si se encuentra en un estado de confort está alterado", señaló.

Asimismo, comentó que hay una tercera biometría vinculada con la forma en que escribe el usuario, la velocidad en la que hace sus operaciones, si realiza directamente sus transacciones o si suele hacer consultas antes.

Pruebas

Según Pichling, algunos bancos en el país están realizando pruebas de concepto para ver el funcionamiento de esta tecnología y conseguir su mejor performace antes de que ingrese por completo al mercado.

"Es difícil decir en qué mes estará implementado, depende de las capacidades de cada empresa bancaria, pero este año ya estarían disponibles para el público", acotó.

Esta tecnología se viene incorporando en algunos equipos celulares, como el uso de huella digital, la validación biométrica o doble autenticación, donde envían códigos para autorizar el ingreso, y será beneficioso extenderlas a operaciones financieras, expresó Daniel Chicoma, docente de ESAN.

Lo que plantea la banca como nuevos mecanismos de seguridad es muy bueno, aunque siempre hay un riesgo latente en las operaciones digitales frente a los cuales se debe seguir evolucionando, agregó.

En tanto, Pichling alertó que estas mejoras en ciberseguridad deben ir acompañadas de una educación y compromiso del usuario para evitar exponerse a un ciberataque. Los clientes deben tener cuidado con el robo de su información, pues la ciberdelincuencia también evoluciona, mencionó.

Pichling señaló que el gremio bancario buscará blindar el sistema con soluciones integrales que no solo incluyan la parte tecnológica sino además un esquema educativo.

Desde marzo, empezará un proceso de educación en todos los niveles de las entidades financieras, el estratégico, táctico y operativo, al cual se sumará una permanente instrucción al cliente sobre un uso adecuado de sus canales digitales y aplicativos móviles, anunció.

 

 

Publicado en Gestion, 06 de febrero del 2023.